Dumoulin cede, Nairo es el nuevo líder y el Giro hace justicia con Landa

Nairo Quintana se vistió de rosa a dos dias del final del Giro

Nairo Quintana se vistió de rosa a dos dias del final del Giro / sport

Agustí Bernaus

A dos días de la conclusión del Giro de Italia el holandés Tom Dumoulin ha cedido la maglia rosa por 38" al colombiano Nairo Quintana después de que el alavés Mikel Landa consiguiera el triunfo en solitario en la cima de Piancavallo, un escenario mitificado por Marco Pantani. 

Dumoulin cedió algo más de un minuto sobre sus más directos rivales en la ascensión final después de que se viera sorprendido por un ataque de Movistar a 134 Km. de la llegada. Según varias informaciones, Rojas alertó de que el holandés se había rezagado unos metros - La RAI explicó que estaba orinando y Sunweb lo desmintió - cuando la formación telefónica se lanzó a bloque. A esta ofensiva se sumó el Bahrain de Vincenzo Nibali, pero también Zakarin (Katusha) y Pinot (FDJ). Dumoulin tuvo suerte de que corredores como Mollema (Trek), Kruijswijk (Lotto NL) y Adam Yates (Orica) también se quedaron cortados pero le tocó perseguir durante 45 kilómetros con una desventaja que oscilaba en torno al minuto. El desgaste y la tensión durante el resto de la etapa influyeron en la ascensión final de 15,4 Km. con un 7,3 por ciento de desnivel.

Allí se llegó con diez minutos de ventaja sobre el horario previsto y unos malos modos dentro del pelotón que reflejaban el pésimo ambiente del Giro. Las cámaras de televisión captaron como un corredor de Trek lanzaba un bidón contra un Movistar después de que este le cerrara. 

A 8 Km. de la cima Dumoulin comenzó a tener a problemas para seguir el grupo de favoritos, quienes se vieron muy justos de fuerzas. Y prueba de ello es que lugartenientes de Bahrain (Pellizotti) y Movistar marcaron el ritmo hasta que Pinot y Zakarin lanzaron sus andanadas. El holandés fue cediendo segundo a segundo hasta perder la maglia rosa. 

Al inicio de la subida Mikel Landa se fue en busca de la gloria que se le había negado hasta ahora después de dos segundos puestos en Bormio y Ortisei, además del tercer lugar de Oropa. El alavés, que quedó eliminado de la lucha por la clasificación general cuando fue derribado junto a Geraint Thomas por una moto de los carabineros al pie del Blockhouse, recibió una pobre compensación en forma de un triunfo parcial emblemático si se tiene en cuenta el excelente nivel del corredor de Sky durante todas las etapas de montaña. Landa, con el gran premio de la montaña casi en el bolsillo, se merecía mucho más en este Giro que la decimonovena etapa. No hay que olvidar que en el 2015 ganó dos etapas y acabó en el podio. 

Al término de la jornada, Dumoulin reconocía que "había cometido un error de principiante. Me pillaron mal colocado y luego no tuve buenas piernas cuando atacó Movistar. Me pegué un 'calentón' innecesario que pagué en la última subida". El holandés de Sunweb no da por perdido el Giro. Queda una gran etapa de montaña en donde Quintana y Nibali quemarán sus naves ya que el tiempo que ha cedido Dumoulin es a todas luces insuficiente de cara a la contrarreloj final de 28 km. en Milán.     

La etapa del sábado conducirá a los corredores de Pordenone a Asiago por el inacabable Monte Grappa, un coloso situado a 70 km. de meta.

Clasificaciciones

19 Etapa. San Candido - Piancavallo, 191 km

1. Mikel Landa (Sp. / Team Sky) 4:53:00"

2. Rui Costa (Port. / UAE ) a 1:49"

3. Pierre Rolland (Fr. / Cannondale) a 1:54"

4. Pello Bilbao (Sp. / Astana) a 2:12"

5. Sebastian Henao (Col. / Team Sky) a 3:06"

6. Evgeniy Shalunov (Rus. / Gazprom) a 3:51"

7. Luis Leon Sanchez (Sp. / Astana)

8. Matteo Busato (It. / Wilier Triestina) a 5:05"

9. Lorenzo Rota (It. / Bardiani Valvole)

10. Ilia Koshevoy (Bel. / Wilier Triestina) a 6:44"

11. Thibaut Pinot (Fr. / FDJ) a 8:09"

12. Domenico Pozzovivo (It. / AG2R) a 8:15"

13. Ilnur Zakarin (Rus. / Katusha)

14. Bob Jungels (Lux./ Quick-Step) a 8:21"

15. Adam Yates (G.B. / Orica)

16. Nairo Quintana (Col/ Movistar)

17. Bauke Mollema (Net / Trek) a 8:23"

18. Vincenzo Nibali (It / Bahrain)

19. Jan Hirt (Ch.Rep. / CCC)

20. Jose Herrada (Sp / Movistar) a 8:58"

21. Ruben Plaza (Sp / Orica) a 9:18"

22. Tom Dumoulin (Net/ Sunweb) a 9:30" 

General

1. Nairo Quintana (Colombia / Movistar) 85:02:40" 

2. Tom Dumoulin (Net / Sunweb) a 38" 

3. Vincenzo Nibali (It / Bahrain) a 43" 

4. Thibaut Pinot (Fr / FDJ) a 53"

5. Ilnur Zakarin (Rus / Katusha) a 1:21"

6. Domenico Pozzovivo (It / AG2R) a 1:30"

7. Bauke Mollema (Net / Trek) a 2:48" 

8. Adam Yates (GB / Orica) a 6:35" 

9. Bob Jungels (Lux / Quick-Step) a 7:03" 

10. Steven Kruijswijk (Net / LottoNL) a 7:37"