Ciclismo

Valverde ya tiene equipo para el Giro

Eusebio Unzué ya ha confirmado el equipo que acompañará a Alejandro Valverde en la próxima edición del Giro de Italia. El costarricence Andrey Amador y Carlos Betancur están en la recámara como líderes potenciales. 

Alejandro Valverde y Carlos Betancur

Alejandro Valverde y Carlos Betancur / Efe

Agustí Bernaus

Alejandro Valverde conocerá el Giro de Italia a los 36 años y como jefe de filas de Movistar. Eusebio Unzué, el mánager del equipo, ha decidido que el colombiano Carlos Betancur le acompañe junto al costarricence Andrey Amador, que fue cuarto en la pasada edición.

En un principio Valverde partirá como líder absoluto del equipo en un Giro exigente en sus etapasaltimetrías. Su estado de forma avanzado por las clásicas de las Ardenas le permitirá disputar los triunfos parciales de la primera semana, concretamente la sexta etapa, donde se encuentra el primer y explosivo final en alto, la emboscada de Arezzo dos días después o la nueva llegada en alto de Sestola, en la décima etapa. Si está en condiciones, que lo estará, Valverde intentará disfrutar y hacer disfrutar de un recorrido que le viene perfecto frente a corredores de calado, Vincenzo Nibali (Astana) y Mikel Landa (Sky), que llevan la preparación más retrasada, pensando en las dos últimas semanas de carrera. 

Pero Valverde no es la única 'bala' de Movistar. Condenar a Amador de entrada sería un error. El costarricense tuvo el podio del Giro'2015 en sus piernas hasta el último momento. Ha llevado una temporada muy discreta con la idea de volver a ser una alternativa para la 'corsa rosa'. 

La tercera punta de lanza es Carlos Betancur. En condiciones normales el colombiano transmitiría cierto exceptismo entre los aficionados, pero antes de que el de Antioquía consiguiera la victoria de etapa en la Vuelta a Asturias y fuera uno de los protagonistas en esta prueba, Unzué ya había decidido que Betancur formaría parte del nueve del Giro supliendo al británico Alex Dowset. El mánager navarro se ha tomado el 'caso Betancur' como un reto personal para devolverlo al nivel de donde nunca tuvo que bajar. Desde hace dos años, cuando fichó por Ag2 R, un virus y la inactividad agravaron su tendencia al sobrepeso. En Movistar han trabajado durante los últimos meses para recuperar su autoestima. Nadie olvida que Betancur fue quinto en el Giro'2013, que fue capaz de ganar la París-Niza del año siguiente y que su clase quedó dibujada cuando fue capaz de imponerse en el Girobio'2010 (Baby Giro). Su paternidad y el entorno ciclista adecuado han devuelto al colombiano al camino correcto aunque está de él dependerá si llega a tiempo para la última semana del Giro. 

José Luis Jaimerena y Chente García dirigirán a partir de este viernes a Alejandro Valverde, Andrey Amador, Carlos Betancur, Giovanni Visconti, Jasha Sütterlin, Rory Sutherland, José Joaquin Rojas, José Herrada y Javi Moreno. 

corredores inscritos en Giro de Italia 2016