CICLISMO - GIRO DE ITALIA 2016

Trentin destroza el sprint y Kruijswijk mantiene el tipo

Matteo Trenti fue una auténtica locomotora a su paso por meta en la etapa que da paso a la verdadera montaña, donde entre este viernes y sábado se decidirá todo

Matteo Trentin celebra la victoria al esprint para alegría de su compañero Brambilla

Matteo Trentin celebra la victoria al esprint para alegría de su compañero Brambilla / sport

Jaume Tarragó

Gianluca Brambilla levantaba la mano celebrando la victoria de su compañero de equipo Matteo Trentin en su llegada a meta. El italiano fue, junto con Moreno Moser, el único que resistió hasta el final de la escapada del día, pero Trentin se dejó el alma para llevarse la decimoctava etapa del Giro, maillot abierto y torso al viento incluidos. Pese a que Brambilla rozó la victoria, el gesto de alegría era el mismo en los dos compatriotas y compañeros de equipo.

El esfuerzo tuvo recompensa en el trayecto más largo de la ronda italiana (240 km), entre las localidades de Muggio y Pinerolo. La fuga arrancó en el sexto kilómetro con 24 corredores y llegó a tener 15 minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, con un Steven Kruijuswik que se mostró fuerte en la pevia de la verdadera montaña.

En la altura del día, un único puerto puntuable de segunda categoría , tuvo en Enrico Battaglin el mejor escudero. El italiano del Lotto NL - Jumbo ayudó a su compañero de escuadra a subir el Pramartino con los favoritos pisándole los talones, guardando fuerzas para lo que se les viene encima.

No le probaron en la bajada, una sinuosa serpiente polvorosa llena de peligros, y solo <strong>Alejandro Valverde</strong> (Movistar) lo intentó en la ascensión al Muro de San Mauricio, donde los adoquines y la carretera estrecha complicaban los últimos lances de la jornada, pero Kruijswijk resistió. Lo que no pudo evitar fue el sufrimiento del descenso, cuando las complicadas curvas en velocidad le hicieron ser cauteloso, mostrando su hasta ahora único punto débil.

La siguiente etapa se desarrollará este viernes, a partir de las 14:30 horas, entre las localidades de Pinerolo y Risoul en un recorrido de 163 km. El Colle dell'Agnello será el juez del día, un puerto categoría especial que culmina en una altitud de 2.744m. y dará paso a un final en alto que contará con rampas de 7% de media durante unos 13 kilómetros.