Ciclismo

Nieve hace de Landa y Amador se viste de rosa

Después del abandono de Mikel Landa, el otro Mikel, Nieve, aprovechó la primera etapa por los Dolomitas para lograr la victoria en solitario y justificar la participación de Sky en el Giro'2016. El costarricense Andrey Amador, de Movistar, cumplió su sueño y se vistió con la maglia rosa tras un desfallecimiento de Bob Jungels en el último puerto de la decimotercera etapa.  

xortunospain s mikel nieve of team sky celebrNievel, el 'Sky' más resolutivo

Nieve, el 'Sky' más resolutivo / Efe

Agustí Bernaus/Jaume Tarragó

Tres días después de que Mikel Landa, el jefe de filas de Sky, lanzara la toalla, Mikel Nieve ha sabido interpretar con máxima efectividad la consigna que había recibido de Dave Brailsford, el mánager de Sky. Sin corredores para la clasificación general, el objetivo es ganar el mayo número de etapas. El vasco de Leiza hizo coincidir su ataque en el puerto de Porzus, desde una escapada de 34 corredores, con la onomástica de Chris Froome, que vio eclipsado su 31 cumpleaños por el rotundo triunfo. En Movistar tuvieron otro motivo para la celebración; la maglia rosa que acabó en manos de Andrey Amador. Por primera vez en la historia un ciclista de Costa Rica se vistió de líder en una gran prueba por etapas. 

Astana en general y Michele Scarponi y Vincenzo Nibali en particular empujaron al precipicio al pobre Bob Jungels, el holandés de 23 años que se pasó cuatro puertos luchando a brazo partido para retener la maglia rosa. En la penúltima cuesta se le agotaron las pilas. En Astana ya sabían que Jungels solo necesitaba otro cambio de ritmo para descolgarse. Y fueron implacables. Le dieron la puntilla. Jungels coronó Porzus con 50" de retraso sobre el grupo de favoritos. En el descenso Nibali siguió increpando, probando ya a los Movistar mientras Astana mantenía un ritmo sostenido. Amador estuvo atento. Se soldó a los azul cielo. No se dejó sorprender y alcanzó la gloria eterna.

En la llegada Amador, un ciclista afincado en La Garriga, reconoció que en Porzius lo había pasado mal "porque no soy un escalador puro pero estoy muy contento por haber alcanzado la maglia". Ayer llegaron sus padres, Rahisa y Rodolfo, procedentes de Costa Rica, con el tiempo justo de ver a su hijo de rosa. El país caribeño ya tiene motivos para mitificar a un ciclista que ya ha hecho historia y que no se conforma con el tercer puesto del año pasado. 

La maglia rosa de Amador adquiere un año valor estratégico en vísperas de una de las etapas más duras de este Giro. Los 210 Km. entre Alpago y Corvara incluyen seis puertos y un desnivel total de 5.400 metros: Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola. De todos estos colosos con múltiples historias a sus espaldas, cuatro ascienden por encima de los 2.000 m.