CICLISMO - GIRO DE ITALIA 2016

Nibali, primer líder de los favoritos en el día de Dumoulin

Tom Dumoulin batió el reloj y Nibali terminó por delante de Valverde y Landa

En Holanda y con Cancellara KO, este era el día de Dumoulin

En Holanda y con Cancellara KO, este era el día de Dumoulin / sport

Jaume Tarragó

Tom Dumoulin recibió la felicitación del Rey Guillermo Alejandro de Holanda tras proclamarse vencedor de la primera etapa del Giro de Italia. Dumoulin corría en casa, en la localidad holandesa de Apeldoornen, y solo la marca de Primoz Roglic puso en peligro la victoria en la contrarreoj de 9.8 kilómetros. Finalmente, los 11:03 minutos fueron buenos para batir a Roglic y la organización decretó que Dumoulín era el vencedor.

Nibali fue el mejor del grupo de los favoritos, entrando a cinco segundos de Alejandro Valverde y a 21 de Mikel Landa, que sufrió en la jornada inaugural para no perder tiempo respecto a sus competidores.

Uno de los favoritos para la primera crono, Fabian Cancellarallegó al debut con fiebre y no ha podido estar al 100% según explicó su mánager. Al terminar su participación, se le pudo ver notablemente afectado, aunque tendrá la oportunidad de recuperarse y llegar con opciones a la novena etapa, otra contrarreloj prácticamente plana de 40 kilómetros. 

Andrey Amador terminó a solo seis segundos de Dumoulin en un muy buen día de competición para el costarricense. El corredor del Movistar ha obtenido un gran tiempo para las siguientes semanas, en las que será uno de los candidatos al triunfo final. 

Por su parte, dos de los nombres importantes de la etapa, Stefan Kung Van Emden, arrancaron con mucha fuerza, pero quedaron sin opciones al caer en una de las últimas curvas técnicas del trazado.

La siguiente etapa sigue en los Países Bajos, entre las localidades de Arnhem y Nijmegen. Con 190 kilómetros de recorrido casi plano, con dos sprints y un circuito urbano de 8.6 kilómetros que cerrará la jornada.