CICLISMO - GIRO 2016

Nibali y Landa... de compañeros a rivales en el Giro

Mikel Landa (Sky) y Vincenzo Nibali (Astana) se señalan mutuamente como el rival a batir en el Giro de Italia 2016 que empieza este viernes

Vincenzo Nibali y Mikel Landa han pasado de correr juntos en Astana a ser los principales adversarios en el Giro de este año

Vincenzo Nibali y Mikel Landa han pasado de correr juntos en Astana a ser los principales adversarios en el Giro de este año / EFE

Efe

Eran compañeros de equipo y ahora rivales. Tanto Mikel Landa (Sky) como Vincenzo Nibali (Astana) tienen claro que en el Giro de Italia 2016 los focos estarán centrados en ellos. Llega la hora de la lucha por la maglia rosa de un Giro que ofrece múltiples escenarios para la batalla.

Landa llega con 15 días de competición y la moral alta tras el triunfo en el Giro del Trentino. "Mis sensaciones son buenas, tanto física como a nivel moral por lo que se puede decir que llego con muchas ganas a Holanda. Y creo que todavía puedo mejorar porque empecé tarde a competir", asegura la perla del Sky.

Sobre sus rivales a batir, Landa señala a Nibali. Respeta el gran palmarés del siciliano y sus aptitudes en los puertos. "Es el gran favorito, ha ganado las tres grandes y su equipo tendrá que llevar el peso. Es muy fuerte, tanto para arriba como en los descensos y va a ser difícil de superar", asegura.

La baja de Sergio Henao se dejará notar, pero también es cierto que le suple Mikel Nieve, una garantía para las etapas de montaña. Landa no ve problemas en la confección del equipo, "muy compensado y de mucho nivel, tanto para la montaña y las etapas más duras como para el llano; es un grupo todoterreno y estoy muy satisfecho".

Por su parte, Vincenzo Nibali se presenta en la salida holandesa con la credencial de sus victorias en las tres grandes... y las dudas por la ausencia de resultados en la presente temporada.

"No estuve al nivel deseado en el Giro del Trentino, pero me he preparado lo mejor que he podido", indica el 'Tiburón', que tiene dudas de que el mayor peligro llegará de Mikel Landa. "Sin duda es el corredor que más ha progresado en los últimos años y será uno de mis principales rivales", dice Nibali.

Desde su experiencia, el líder de Astana asegura que la concentración será una de las claves del Giro, aunque avisa de que habrá sorpresas. La primera jornada clave tendrá que ver con el reloj.

"El primer día grande será la contrarreloj de Chianti, con bajadas muy rápidas y cambios de ritmo en subida. La etapa de Arezzo incluye algunos tramos de camino de tierra y va a ser muy duro también. Landa será el hombre a batir en las montañas. Sin embargo, no podemos centrarnos en él solo cuando hay corredores como Alejandro Valverde o Tom Dumoulin en la carrera ", comenta.