CICLISMO - GIRO DE ITALIA 2016

Michael Hepburn, el as escondido para el Giro 2016

El ciclista australiano Michael Hepburn será el último en tomar la salida en la contrarreloj individual de mañana, que dará comienzo al Giro de Italia 2016

Michael Hepburn, con el oro conseguido en Melbourne en 2012

Michael Hepburn, con el oro conseguido en Melbourne en 2012 / sport

EVA BAÑÓN

Mañana se inicia el Giro de Italia 2016, una de las tres pruebas ciclistas que pertenecen a la denominación de las Grandes Vueltas, junto al Tour de Francia y a la Vuelta a España.

La presente edición del Giro se celebrará durante las tres semanas que ocupan el período que se extiende entre mañana, 6 de mayo, y el 29 del mismo mes. El recorrido, de un total de 3.383 kilómetros, se dividirá en 21 etapas.

Dentro de ellas se cuentan pruebas con etapas llanas, etapas de media montaña, etapas de montaña y tres contrarreloj individuales.

Precisamente con una contrarreloj empieza el Giro 2016, una primera etapa de introducción de 9,8 kms de recorrido por la ciudad de Apeldoorn, en Holanda.

Esta misma tarde se ha dado a conocer el orden de salida de los principales corredores, los cuales sitúan los directores de equipo en función de la importancia y el grado de experiencia profesional que tiene cada ciclista.

Se entiende, entonces, que algunos de los ciclistas más destacados tomen la salida desde los últimos puestos en la primera etapa del Giro y en la que es la primera contrarreloj de la prueba ciclista.

Entre algunos de éstos se encuentran Mikel Landa, que saldrá a las 16:46h, quinto en salir; Tom Dumoulin, a las 16:47h, justo por detrás de Landa; Alejandro Valverde, a las 16:48h y Vincenzo Nibali, a las 16:56h.

Se esperaba que Fabian Cancellara, el gran favorito, fuera el último ciclista en tomar la salida. No obstante, llama la atención que la organización del Giro de Italia haya dado a conocer que será el australiano Michael Hepburn el que ocupará ese lugar.

Así pues, Cancellara saldrá a las 17:01h, dejando a Hepburn con salida un minuto después: a las 17:02h.

Y es que ¿por qué un ciclista del que no suena su nombre será el último que tome la salida en la contrarreloj que abre el Giro 2016? ¿Quién es Michael Hepburn?

Michael Hepburn es un ciclista australiano de 24 años, que empezó a pedalear encima de una bicicleta a los 14. Hepburn es un velocista de distancias cortas especializado en la disciplina de pista. Lo que se conoce como un 'pistard'.

Que sea un 'pistard' implica que sea, de hecho, una buena estrategia para la que el Orica GreenEDGE juegue su carta en la contrarreloj que tiene que abrir el Giro 2016.

Lo que puede convertirse en el factor sorpresa de la primera etapa y en un as escondido para la continuación de la prueba y para el Orica.

Su juventud es un hecho significativo, ya que ha logrado grandes éxitos a una edad muy temprana. El primero de los cuales, el bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en ruta de contrarreloj individual sub '23, lo conquistó a los 19 años, en 2011. 

Dejando su mayor logro para el año siguiente, cuando logró la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de persecución por equipos, a los 20 años.

Juegan a su favor, además, los dos triunfos que Orica consiguió en las cronos de apertura en las ediciones del Giro 2014 y 2015; ambas por equipos.

En su increíble palmarés, que se extiende desde 2010 hasta marzo de 2016 -hasta la fecha-, ha conseguido una multitud de triunfos, entre los que destacan, por ejemplo cuatro oros consecutivos en Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista.

Se llevó el oro en persecución por equipos en el Campeonato del Mundo de 2010 de Copenhague. Y lo hizo al lado de grandes velocistas en distancias cortas: Rohan Dennis, Jack Bobridge y Cameron Meyer.

En 2011 repitió la medalla en la misma disciplina, para volver a ganar un oro en la disciplina de persecución individual en el UCI Track Cycling World Championship de 2012, celebrado en Melbourne. Ese mismo año y en el mismo campeonato alcanzó la medalla de plata en persecución por equipos. 

2013 fue el último año en el que ganó un oro de manera consecutiva, al conseguir dos medallas: una en persecución individual y otra en persecución por equipos, en los Mundiales de Minsk.

Hepburn partirá al Giro de Italia 2016 con la última victoria reciente en su palmarés: la medalla de oro en persecución por equipos que se colgó en los Mundiales de Londres, celebrados en marzo.