Ciclismo

Jungels defiende ante Amador la maglia rosa

El italiano Diego Ulissi consiguió su segunda victoria en el Giro de Italia al rematar una ofensiva a 4 Km. de la llegada de Asolo que le permitió alcanzar al costarricense Andrey Amador y al líder del Giro, Bob Jungels, a quienes batió en el sprint.  

Jungels Giro

Jungels hizo una excelente defensa de su maglia rosa / sport

Agustí Bernaus

El triple excampeón del mundo de motociclismo, Dani Pedrosa, asistió en directo a un apasionante juego táctico en el final de la decimoprimera etapa del Giro de Italia. Diego Ulissi logró la victoria al sprint después de que Andrey Amador lanzara un sorprendente contrataque a 13 Km. de la llegada desde un selecto grupo de favoritos que obligó a responder personalmente al luxemburgués Bob Jungels. El líder del Giro y el corredor de Movistar ya no pararon hasta meta. Se les unió Diego Ulissi, de Lampre, después de una reacción a 4 Km. de la llegada. El italiano se hizo con el triunfo y los 10" de bonificación mientras que Jungels salvó con nota la maglia rosa.  

Alejandro Valverde, Steven Kruijswijik y Vincenzo Nibali llegaron 13" después. Los grandes derrotados de la jornada fueron Domenico Pozzovivo (Alm) y Jacob Fuglsang (Astana), que perdieron 1'18" al quedarse descolgados por una caída antes del último puerto. 

La maratón de 227 Km hasta Asolo fue una carrera de obstáculos en toda regla. A 30 Km. de meta una caída masiva desestabilizó la carrera, mandó a casa con la clavícula rota al ruso Yefgueni Petrov (Tinkoff) y obligó a los equipos a recomponer sus estrategias. Muchos corredores no consiguieron enlazar. Lampre, con el velocista Sacha Modolo en el primer grupo y con capacidad para pasar el único puerto de la etapa (4ª) sin problemas, imprimió un fuerte ritmo. La cuesta de 2,9 Km., Forcella Mostaccin, se las traía por cuanto se trataba de una pendiente media del 7 por ciento con un último kilómetro del 10 por ciento. En este escenario movieron ficha los Movistar con Betancur, pero fue el holandés Steven Kruijswijk (LottoN), cuarto en la clasificación general con el mismo tiempo que Valverde, quien dibujó el ataque con peor intención. Se movió cuando casi se terminaba la cuesta. Valverde vio la jugada y se pegó a su rueda. Nibali, que conocía el enrevesado descenso y los toboganes hasta el final, llegó hasta ellos y dio continuidad a la acción. Solo diez corredores, entre ellos Majka, Formolo, Uran, Chaves y Zakarin, superaron la trampa. Andrey Amador, compañero de Valverde, se quedó cortado. La idea era poner en jaque a Jungels, pero el luxemburgués de 23 años que disputa su primera gran prueba por etapas respondió con soltura

Tras una espectacular persecución que se prolongó durante 5 Km Amador logró enlazar, no se lo pensó dos veces y contratacó a 13,1 Km. Situado a 26" de la maglia rosa, la jugada de Movistar estaba muy clara. Jungels, sin ningún compañero de equipo a su lado, no se lo pensó dos veces y salió a por él. Nunca llegaron a tener más de una docena de segundos, lo que permitió a a Ulissi saltar sobre ellos. El luxemburgués cargó con el peso de la escapada mientras que detrás Valverde se quedó a la expectativa. Jungels temía un ataque final de Amador en uno de los repechos pero el costarricense iba demasiado justo para lanzar una nueva ofensiva con fuerza suficiente para dejar clavado a su adversario y no hacer daño a su compañero de equipo.   

Jungels salvó su primera jornada de rosa, con sufrimiento e ilusión, consciente de que en la siguiente etapa de 182 Km. hasta Bibione dispondrá de un respiro y un terreno en donde los velocistas pasarán a la acción.