Greipel se despide del Giro con otra victoria

El alemán Andrei Greipel se anotó la tercera victoria del Giro de Italia, la quinta de un ciclista alemán en esta edición, superando en el sprint a Caleb Ewan y Giacomo Nizzolo. En Bibione concluyó su trabajo, entregó la maglia de puntos y se marchó a preparar el Tour de Francia

Andre Greipel tercera Giro

Andre Greipel tercera Giro / AFP

Agustí Bernaus

A los 33 años Andre Greipel está disfrutando de una segunda juventud. En los sprints nadie le estorba. Sus rivales son enanos a su lado que luchan a codazo límpio por coger su rueda en el último kilómetro mientras Lotto, un día sí y otro trambién diseña un sprint impecable para Popeye. 

Eso sucedió en Bibione. Nizolo, Modolo, Ewan tenían la etiqueta de 'loosers' desde que el Gorila de Roostock les arrancó la primera victoria en Benevento, en la quinta etapa. El alemán siguió apabullando, o mejor dicho, amedrentando a sus adversarios en Foligno. Y ayer remató su superioridad en Bibione, después de pasar por meta un vez. 

Superior en todos los conceptos de un sprint: Lanzadores, potencia, colocación, estrategia, anticipación y velocidad. En las tres etapas que ha ganado Greipel no ha ganado por centímetros, sino por metros de diferencia. Recuerda al mejor Alessandro Petacchi, o a Mario Cipollini. Sus triunfos son brutales y lo parecen todavía más por la nimiedad de sus adversarios. Con su compatriota Marcel Kittel no coincidió ningún día. No hubo cruce de espadas. Tampoco estaba en carrera Marc Cavendish. Ni tantos otros. Greipel, ayer, se despidió del Giro siguiendo ordenes de su equipo, Lotto. Comienza la montaña. Su trabajo ha terminado. En sus cuatro participaciones en la ronda italiana ha logrado seis victorias. Ayer  entregó el maillot de la regularidad. Ahora dispone de casi seis semanas para preparar el Tour. 

La etapa de ayer estuvo marcada por la lluvia y por una escapada de los italianos Daniel Oss y Mirco Maestri que concluyó a 20 km. de la meta. Para evitar incidentes, los tiempos para la clasificación se tomaron a 8 Km. de la llegada y se suprimieron las bonificaciones. Para el líder, Bob Jungels, fue una jornada plácida antes de la montaña. 

La decimotercera etapa discurrirá cerca de la frontera eslovena, entre Palmanova y Cividale, sobre 170 km. Cuatro puertos en el menú, dos de segunda y dos de primera, el último, a 14 Km. de la llegada.