BALÓN DE ORO 2015

Wendell Lira: Del paro, a ganar el Premio Puskas del FIFA Balón de Oro 2015

Aunque el espectacular eslalon de Messi, puede ser para muchos el mejor gol del año y uno de los mejores en la carrera del argentino, lo cierto es que la historia de Lira conmueve. Dejó el fútbol, estuvo en el paro y ayudó a su madre en una cafetería para volver a recaer de nuevo en el paro

Daniel Leo

El antológico gol de Messi en la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao se quedó, esta vez, sin el esperado reconocimiento. Y es que para muchos, la espectacular acrobacia del brasileño Lira fue merecedora del galardón así como también la historia que acompaña a este joven futbolista de Brasil.

Lira, fue pasando por diferentes equipos de tercera y cuarta división de Brasil en los que no llegaba a cobrar ni una cantidad cercana a los 1000 euros. Aunque se formó en el Goiás, una suma de lesiones le obligó a dejar su carrera deportiva. Desempleado, y sin expectativas, decidió ayudar a su madre en la cafetería donde trabaja.

Pero su ‘amor por el deporte rey’ le llevó a enrolarse de nuevo en un club, esta vez en el Goianesia de la cuarta división brasileña y con el que marcó el espectacular gol que le sirvió para ganar el prestigioso premio Puskas. Tras marcar ese gol, el Tombense de tercera división lo fichó. 

A pesar de la notoriedad del gol, la falta de entendimiento con el entrenador y la continuidad en el equipo, fueron la carta de despido de Lira, que abandonó Tombense tras cuatro partidos.

Desempleado de nuevo, el pasado noviembre -al enterarse de su nominación al premio Puskas- le hizo muy popular en su país y fue fichado por el Vila Nova, un equipo de segunda división, con el que tiene un salario parecido a sus inicios (menos de 1000 euros). 

ORGULLO EN BRASIL

En Brasil, la 'victoria' de Lira frente a otros rivales de mayor entidad fue celebrada por todo el país, tal como ejemplifica el brasileño, Ronaldinho: