uefa, eurocopa 2020

El viernes se cierra el plazo para los candidatos a la Eurocopa 2020

Los países que quieran presentar su candidatura para acoger los partidos de la Eurocopa 2020 tendrán hasta el siguiente viernes

AFP

Los países interesados en acoger partidos de la Eurocopa 2020, que se disputará en 13 ciudades de otras tantas naciones, tienen hasta el viernes a las 22h00 GMT para enviar sus dossiers formales de candidatura a la UEFA.

El 20 de septiembre de 2013, 32 países, de los 54 que forman parte de la UEFA se mostraron interesados en participar en el novedoso torneo.

Pero, como ya anunció entonces Michel Platini, presidente de la UEFA, "se presentarán menos dossieres" antes de las 22h00 GMT del viernes.

La UEFA anunciará el sábado el número de informes recibidos y la carrera continuará para los candidatos. Algunos no sobrevivirán a las inspecciones que hará la UEFA entre mayo y agosto de 2014.

El comité ejecutivo de la UEFA, una especie de gobierno del fútbol europeo, anunciará a las ciudades organizadoras el 25 de septiembre de 2014.

Algunos de los interesados en septiembre de 2013 no han llegado a hacer oficial su candidatura. La Federación Polaca de Fútbol (PZPN) anunció el miércoles que se retiraba de la carrera.

"Creemos que nuestras opciones de conseguir la organización del torneo son mínimas", indicó Zbigniew Boniek, presidente de la federación, citado por la agencia PAP.

El país viene de organizar la última Eurocopa, junto a Ucrania, y tenía muy pocas opciones de ser nominada por segunda vez en tan poco tiempo.

La Federación Checa de Fútbol (FACR) también anunció esta semana que no participaría tras la negativa del municipio de Praga para ser el abanderado del proyecto que incluiría una renovación de su estadio.

Una misma ciudad acogerá las semifinales y la final, cuatro tendrán un cuarto de final y tres partidos de la fase de grupos, y otras ocho contarán con un octavo de final y tres partidos de los grupos.

Cada país puede presentar hasta dos ciudades candidatas, una para el 'pack' de semifinales y final y otra para el 'pack' "ordinario" (tres partidos de grupos y un octavo o cuarto de final).

La mayoría de los candidatos solo presentaron una ciudad en septiembre de 2013. Menos España que anunció cuatro (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Finalmente la Federación Española de Fútbol (RFEF) recortó la lista en diciembre dejando dos opciones: el estadio de San Mamés en Bilbao, y La Peineta en Madrid.

No está previsto que este torneo itinerante, con motivo del 60 aniversario de la Eurocopa, se vuelva a repetir en el futuro.