El 'Top 10' de fiascos futbolísticos de 2016

Estos diez futbolistas han vivido un final de 2016 amargo en el aspecto deportivo

Estos diez futbolistas han vivido un final de 2016 amargo en el aspecto deportivo / sport

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Acaba 2016, un año que para algunos futbolistas no ha acabado todo lo bien que esperaban. En 2017 habrá los que tengan la posibilidad de redimirse. Otros, en el ocaso de sus carreras, lo tendrán más complicado. En cualquier caso, para todos ellos hay un motivo de alegría al dejar atrás este año.

La lista aún podría ser más amplia pero hemos escogido diez nombres representativos de jugadores que tienen razones más que sobradas para olvidar este 2016. Sobre todo, los últimos meses.

RENATO SANCHES

El mediocentro de Damaia deslumbró con el Benfica y coronó un gran verano cuando se proclamó campeón de la Eurocopa con Portugal. En aquellas fechas, el Bayern de Múnich ya se había hecho con sus servicios, previo pago de 35 millones de euros. Sin embargo, desde su llegada al club bávaro, Ancelotti apenas ha contado con él, sobre todo en la Bundesliga, en la que solo ha disputado nueve partidos. Se espera mucho más de él. 

BRAVO

Cambiar Barcelona por Manchester no parece sentar nada bien al portero chileno Claudio Bravo. Después de ganar dos ligas seguidas con el Barça y también las dos últimas ediciones de la Copa América con Chile, siendo titular en las dos competiciones, vio cómo Ter Stegen ganaba más protagonismo en el club blaugrana y fichó por el Manchester City por expreso deseo de Pep Guardiola. Su flojo rendimiento en su debut como ‘citizen’ ha sido evidente. 

JAMES

Fue la revelación del Mundial de 2014 y vivió sus mejores momentos en el Real Madrid a las órdenes de Ancelotti, pero este 2016 ha sido  un calvario para James Rodríguez. Zinedine Zidane apenas cuenta con el colombiano, quien incluso llegó a tener menos minutos que el portero suplente blanco, Kiko Casilla. El enfado por su situación llegó hasta el punto de insinuar su marcha después de que el Real Madrid ganase el Mundial de clubes.

ALEIX VIDAL

Se esperaba mucho de Aleix Vidal cuando el Barça le incorporó. Igual que Arda Turan, tuvo que esperar a enero de este año para debutar, a causa de la sanción de la FIFA al club. Sin embargo, prácticamente no ha tenido oportunidades. La temporada pasada tenía competencia con Dani Alves pero en la actual, Luis Enrique ha preferido a Sergi Roberto en su posición de lateral derecho. Aunque en las últimas semanas el técnico le dio la bienvenida al “carro de la causa”, no parece que su situación vaya a cambiar.

BEN ARFA

Para el mediapunta Hatem Ben Arfa, 2016 ha sido un año de claroscuros, con más oscuros que claros. Brilló en el Niza y fue elegido mejor jugador francés de la pasada temporada, pero eso no le valió para formar parte de los 23 seleccionados por Didier Deschamps para disputar la Eurocopa. Se le relacionó con grandes de Europa, como el Barça, pero al final el PSG le fichó con la carta de libertad en el bolsillo. Sin embargo, su falta de implicación le ha hecho chocar con Emery. No está al nivel de su etapa en el Niza y la llegada de Draxler aún puede restarle más minutos.

JESÉ

En la ciudad de la luz, la estrella de Jesé Rodríguez se apagó. El canario, canterano del Real Madrid, pasó de levantar la ‘undécima’ con el equipo de sus amores a afrontar una experiencia que no ha acabado como él esperaba. El PSG pagó 25 millones de euros por su incorporación durante cinco años, pero en solo medio año el club parisino se ha cansado de él. Apenas ha entrado en los planes de Emery y le han abierto las puertas para irse cedido. Apunta a la UD Las Palmas, donde quizá pueda foguearse para regresar a París con más expectativas.

KARIUS

Con 22 años, Loris Karius fue una de las revelaciones de la pasada Bundesliga, en la portería del Mainz 05. El Liverpool se fijó en él y le fichó el pasado verano. Klopp apostó por él para que compitiera con Simone Mignolet e incluso le desbancó de la titularidad. Pero Karius despertó dudas, sobre todo tras encajar cuatro goles en el partido contra el Bournemouth. Las críticas de personajes como los hermanos Neville fueron implacables. Tiene mucho margen de mejora, pero la recta final del año ha sido para olvidar.

ZAZA

La primera experiencia de Simone Zaza lejos de Italia no le ha salido como esperaba por ahora. La Juventus pretendía que tuviera más minutos y decidió cederle al West Ham a cambio de 5,8 millones de euros, con opción de compra en caso de que disputara un determinado número de partidos. Pero el ariete apenas actúa con los ‘hammers’ y ya se le busca salida en el mercado de invierno. Nápoles o Valencia -por expreso deseo de Prandelli- están interesados.

MEMPHIS DEPAY

No convenció a Van Gaal ni tampoco a Mourinho. Desde que llegará al Manchester United en el verano de 2015, el delantero holandés no ha justificado en ningún momento los 33 millones de euros que el club mancuniano pagó al PSV Eindhoven por su incorporación. Más conocido en los últimos tiempos por sus salidas de tono fuera del campo que por su juego –prácticamente no tiene minutos-, está en el escaparate y clubes como el Wolfsburgo piensan en él, aunque confiando en que regrese a su mejor versión.

ARBELOA

Si la primera experiencia de Álvaro Arbeloa en la Premier League le curtió como futbolista (en el Liverpool entre 2007 y 2009), la segunda está siendo para el olvidar. Es cierto que tiene 34 años y que está en la recta final de su carrera deportiva, pero el defensa charro llegaba al West Ham con ganas de tener los minutos que ya no tenía en el Real Madrid y su nuevo técnico, Slaven Bilic, apenas ha contado con él. Hasta la fecha solo ha jugado 3 partidos en la Premier y, aunque ha declarado que quiere seguir hasta junio, no se puede descartar que le corten en el mercado de invierno.