FÚTBOL

Todo lo que debes saber sobre Jorge Mendes

Nadie discute que Jorge Mendes es el rey Midas del fútbol, pero...¿quién es Jorge Mendes? ¿A quién lleva? ¿Cuánto gana?

Jorge Mendes negocia el futuro de Mourinho

Jorge Mendes negocia el futuro de Mourinho / sport

Toni Juanmartí

Alguien importante tienes que ser cuando tu boda ha movilizado a un centenar de agentes de policía. O mejor dicho, algo habrás hecho bien cuando un tal Cristiano Ronaldo te regala una isla, sí, una isla, para celebrarlo.

Este es Jorge Mendes, amigo de Cristiano Ronaldo y definido como uno de los representantes de fútbol con más prestigio se queda corto. Sin ser entrenador ni jugador, Jorge Mendes es una de las personalidades con más influencia en la élite del fútbol mundial. Pero, ¿quién es realmente Jorge Mendes? ¿A quién representa? ¿Cuánto gana?

Esto es todo lo principal que debes saber de Jorge Mendes.

  • ¿Quién es Jorge Mendes?

Jorge Paulo Agostinho Mendes nació en Lisboa y cumplirá 50 años el próximo mes de enero. A través de la compañía de representación 'Gestifute'', Mendes se ha convertido en el agente de futbolistas más poderoso y conocido.

  • ¿Cómo ha llegado a alcanzar tanto éxito?

A los 20 años, Mendes se hartó de ser un jugador sin pena ni gloria de la Segunda División Portuguesa y decidió colgar las botas para montar su propio negocio: un videoclub. De ahí pasó a gestionar una discoteca y algunos bares. Y esos bares le llevaron al fútbol. Tomando una copa, Mendes conoció en 1996 a Nuno, entonces jugador del Vitoria de Guimaraes.

La amistad que ambos forjaron a partir de ahí hizo que el luso pasara a representar a su amigo, al que 'colocó' en el Deportivo de La Coruña poco después. Pero no fue hasta el 2002, con el traspaso de Hugo Viana al Newcastle por 12 millones de euros, cuando Mendes empezó a hacerse un nombre que le permitiría firmar, en solo un año de diferencia, a Cristiano Ronaldo y Mourinho.

El buen rendimiento de ambos en el Manchester United y en el Chelsea respectivamente le hizo crecer todavía más. Fama llama a más fama y luego ató a Falcao, James Rodríguez y muchos más 'cracks' a los que representa hoy en día.

  • ¿A quién representa Jorge Mendes?

Mendes lleva a 53 jugadores -y entrenadores- de primer nivel, aunque también representa a muchos jóvenes que todavía no han explotado. Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Pepe, Marcelo, Di María, Diego Costa, Adrián, Quaresma, Mangala, Falcao, Carvalho, Moutinho, De Gea, Bruno Alves, Bernardo Silva, Mourinho, Nuno Espíritu Santo, Tiago, William Carvalho, Ederson Morares, Bosingwa, Garay, Carlos Vela, Rubén Neves, André Gomes o Fabinho son algunos de los representados por Mendes. Eso sí, el luso no representa a ningún jugador del Barça.

  • ¿Cuánto gana?

Según datos de la prestigiosa revista 'Forbes', Mendes ha ganado unos 85 millones de euros en 2015 aplicando un 10% de comisión a los ingresos generados por 'Gestifute' en sus operaciones. La cifra supera incluso las ganancias de Cristiano Ronaldo, su 'mejor' cliente, que ha ganado este año 70 'kilos'. Dicho en otras palabras, Mendes ingresa más que 14 equipos de la Liga BBVA juntos. Un auténtica máquina de hacer dinero.

  • ¿Cuáles son sus mejores traspasos?

1- CR7, del Manchester United al Real Madrid por 96 millones de euros.

2- Di María, del Real madrid al Manchester United por 84 millones.

3- James Rodríguez, del Mónaco al Real Madrid por 80 millones.