fifa corrupción

La sanción aleja a Platini de la presidencia de la FIFA

La Comisión de Ética asegura que Michel Platini tendrá "muy complicado" optar a la presidencia a la FIFA, cuyas elecciones son en febrero

efe

Michel Platini tendrá "muy complicado" optar a la presidencia de la FIFA tras la <strong>suspensión de 90 días</strong> impuesta este jueves por la Comisión de Ética del máximo organismo del fútbol mundial, indicó a Efe un portavoz de este comité.

La Comisión de Ética "no decide de las candidaturas" a la presidencia de la FIFA, algo que corresponde a otro organismo específico -la Comisión de Candidaturas-, pero "habida cuenta de que no puede ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, es muy complicado que pueda ser candidato", señaló el portavoz.

"Si no ha presentado ya su candidatura no podrá hacerlo, porque el plazo acaba el 26 de octubre próximo, momento en el que estará suspendido. Si ya lo ha hecho, entiendo que puede seguir adelante, pero no podrá hacer campaña ni asistir a ninguna reunión relacionada con el fútbol", agregó.

Durante esos 90 días, que comienzan a contar desde este mismo juevs y que pueden ser prolongados otros 45, "Platini no podrá presidir la UEFA ni asistir a ninguna reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA", al que también pertenece, señaló el portavoz.

Platini tiene la posibilidad de recurrir la suspensión ante el Comité de Apelación de la FIFA, pero ese recurso "no dejaría en suspenso la decisión" de la comisión de Ética, indicó.

De esta forma, las opciones de candidatura de Platini se acortan, pese a que el exfutbolista francés aparecía como favorito para tomar el relevo de Blatter al frente de la organización en las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de febrero.

Platini, que sabía que podía ser suspendido, presentó hoy mismo, minutos antes de la decisión de la Comisión de Ética, los avales necesarios para optar a la presidencia de la FIFA.

Todo candidato debe contar el con el respaldo de cinco de las asociaciones de la FIFA y una declaración de integridad que muestre que no han sido condenados "por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación" del Código Ético de la organización.