La Premier League, la más potente económicamente

Gay de Liébana, en el centro, durante su intervención

Gay de Liébana, en el centro, durante su intervención / CEC

SPORT.es

El prestigioso economista Josep Maria Gay de Liébana, presidente de la Comisión de Economía y Frinanzas del Deporte del Colegio de Economistas de Catalunya, reveló que la Premier League es la competición que "cada vez gana más en potencia económica" en comparación con los torneos domésticos más importantes de Europa, las Ligas española, italiana, alemana y francesa.

Gay de Liébana realizó esta afirmación durante la presentación del estudio económico-financiero de esas grandes ligas, con datos correspondientes a la temporada 2015-2016. Uno de ellos refleja que en esa campaña la Premier exhibió músculo a la hora de incorporar futbolistas, ya que sus equipos destinaron 4.888 millones de euros en total, por 2.217 gastados en la entonces denominada Liga BBVA.

"La internacionalización de la Premier es muy grande, con inversores de todo el mundo que hacen posible que un equipo de la zona media como el Tottenham sería el segundo club de la Liga española por sus activos", recalcó el economista.

Líderes

El campeonato británico domina todos los apartados, según el estudio presentado por Gay de Liébana. En el de la deuda total, con 6.548 millones de euros, por delante de la Serie A (3.178), la Liga BBVA (3.002), la Bundesliga (1.716) y Ligue1 francesa (1,479). En cuanto al patrimonio, Inglaterra manda con 2.335 millones, por delante de Alemania (1.190), España (1.015), Francia (741) e Italia (343).

La Premier League también era la competición que en la temporada 2015-2016 registraba más activos totales, por valor de 8.883 millones de euros, más del doble que la Primera División española (4.017). Por detrás quedaban la Serie A (3.521), la Bundesliga (2.906) y la Ligue1 (2.220).

reparto televisivo

Por otro lado, Gay de Liébana también explicó que, a nivel conjunto, las cinco grandes ligas europeas tienen unos ingresos de explotación de 13.485 millones de euros y unos gastos de 14,741, por lo que el déficit conjunto en la campaña 2015-2016 fue de 1.256 millones. El economista apuntó que el reparto de los derechos televisivos es una de las razones de su fortaleza. "El club inglés que menos cobra por derechos de TV ingresa 87 millones de euros y en la Liga española el Atlético de Madrid, que era el tercero, solo cobra 68,7 millones).

críticas

En el acto celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Catalunya, moderado por Josep Lluñis Masriera, también participó el asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Ángel Rodríguez, quien se mostró muy crítico con la aplicación del fair play financiero en el fútbol español.

"El hecho de que LaLIga estabñlezaca un control salarial a los clubes limita sus posibilidades de tomar decisiones empresariales", señaló Rodríguez, quien también avisó de que "la inseguridad jurídica hace peligrar el atractivo de la Liga española". Asimismo, advirtió de que "la burbiuja creada a causa del caso Neymar provoca que deasde la AFE veamios que todo eso no lleva a buen puerta, ya que creau una fuerte polaridad entre los clubes".