PROBLEMA A LA VISTA

Orihuela deberá ser readmitido en Segunda B

El juzgado dictaminó que el conjunto alicantino debe ser restituido a Segunda División B, categoría de la que fue descendido por la RFEF

EFE

El juzgado de la Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, dictaminó que el Orihuela CF debe ser restituido a Segunda División B, categoría de la que fue descendido por la Federación Española de Fútbol.

La RFEF descendió al Orihuela a Tercera División el pasado 17 de julio por no presentar un aval de 200.000 euros para asegurarse la permanencia en Segunda B, aunque, el 2 de agosto, el juzgado le dio la razón al club alicantino,q ue entendía que no debía pagar el aval por encontrarse al concurso de acreedores.

La directiva del club oriolano recurrió el descenso administrativo, aunque la RFEF mantuvo su decisión hasta el punto de que el Orihuela ha disputado las dos primeras jornadas de liga en Tercera División.

Una representación de políticos oriolanos se reunió con el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quien se comprometió a acatar la decisión del juzgado y restituir al Orihuela a Segunda B siempre que la justicia ordinaria así la decidiese, extremo que se comunicó este miércoles al club 'escorpión'.

La directiva del Orihuela, en su afán por defender los intereses del club, mantuvo una huelga de hambre que duró siete días y que sólo se levantó cuando Villar accedió a entrevistarse con los políticos oriolanos.

El juzgado comunicó la decisión al Orihuela y exige a la RFEF que devuelva al club oriolano a la categoría de la que fue descendido administrativamente.

La resolución judicial dice que "se comunica a RFEF que los acuerdos adoptados por los que se requiere al Orihuela CF a la prestación del aval para poder participar en la temporada 2012-13 en la Segunda División Nacional B son contrarios tanto al artículo 8.4 como al artículo 43.2 LC, siendo competencia del juez del concurso su exigencia o, en su defecto, autorización, que no ha sido solicitada".

"Las consecuencias derivadas de lo anterior, en especial la denegación de acceso a la categoría Segunda División B, son igualmente contrarias a la normativa concursal", añade el auto del juez.

"Es por ello que se requiere a la RFEF para que, de acuerdo con lo expresado en los fundamentos jurídicos de esta resolución y en esta parte dispositiva, proceda de manera inmediata a adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto los acuerdos de requerimiento de aval, y especialmente el del 17 de julio de 2012, por el que se deniega el acceso a la categoría de Segunda División B al Orihuela CF para la temporada 2012-2013", concluye el juez.