La norma de los cinco cambios seguirá vigente la próxima temporada

La próxima temporada se podrán seguir realizando cinco cambios en los partidos

La próxima temporada se podrán seguir realizando cinco cambios en los partidos / EFE

Ramón Fuentes

La IFAB (International Football Association Board) acaba de decidir que la norma transitoria de los cinco cambios continuará vigente durante la próxima temporada. Tanto en las competiciones nacionales como las internacionales, empezando por la Eurocopa prevista para el verano del 2021. En concreto su vigencia concluye el 31 de julio aunque en los torneos internacionales abarcará también el mes de agosto.

Como expresa la IFAB en la circular emitida este 15 de agosto, “El 8 de mayo, y en respuesta a los estragos causados por la pandemia del coronavirus en las competiciones futbolísticas del mundo entero, el IFAB aprobó la propuesta de la FIFA de introducir una modificación transitoria a la Regla 3. Los jugadores. En la circular n.o 19 (adjunta), se estipulaba que las competiciones afectadas — especialmente las que estaba previsto que concluyeran en 2020— pudiesen ofrecer a los equipos participantes la posibilidad de usar un máximo de cinco suplentes por partido”.

Modificación cuyo motivo principal “fue proteger la salud de los jugadores en unas circunstancias que obligan a disputar la competición en un periodo condensado y en condiciones climatológicas diferentes a las habituales”.

Entonces la junta directiva del IFAB acordó valorar la prórroga de esta posibilidad hasta 2021. Y tras dicha valoración, según recoge la IFAB, “se ha podido constatar que las razones iniciales que llevaron a adoptar la citada modificación transitoria siguen siendo válidas; por tanto, la protección de la salud de los futbolistas continuará siendo prioritaria hasta 2021”.

En lo que afecta a España, lo normal es que la norma permanezca vigente toda vez que fue aprobada por la Comision delegada de la RFEF e incluida en la disposición adicional tercera del Reglamento General para su aplicación en Primera, Segunda como en los inminentes play off de ascenso a Segunda y Segunda B.