México dedica el triunfo en la Danone Nations Cup a las víctimas del terremoto

México derrotó a Argentina en la final y dedicó el título a las víctimas del terremoto

México derrotó a Argentina en la final y dedicó el título a las víctimas del terremoto / L. Corfas

Miguel Pérez

Miguel Pérez

Chivas, el representante de México, es el campeón de la Danone Nations Cup 2017. El equipo de Carlos Nápoles conquistó su segundo Mundial Alevín –el primero lo logró también Chivas en 2010- al derrotar a Argentina en una gran final.

Los mexicanos, más que nunca, querían esta Copa para dedicársela a las víctimas del terremoto que el pasado 19 de septiembre asoló al país y que a la propia expedición mexicana le sorprendió en el aeropuerto de México DF. La querían y la han ganado a pulso.

Argentina, representado por Alianza Villamaría, de Córdoba, un equipo formado a última hora por jugadores de varios clubs de la localidad argentina y que ha sido la gran sensación del país, ha sido una de las revelaciones del torneo y también mereció el título.

Pero la gran final fue para México, el mejor en el campo del Red Bull Arena. Los chavales de Carlos Nápoles llevaron siempre la iniciativa, crearon las mejores ocasiones y decidieron con dos goles, el primero, de Mario Alberto con una vaselina espectacular.

las brasileñas, campeonas invictas

La primera final femenina en la historia de la Danone Nations Cup se la llevó Brasil en la tanda de penaltis tras el 2-2 final. Centro Olímpico y Canadá White, representantes de dos países con larga tradición de fútbol femenino, querían ser las primeras campeonas de la DNC y quedó bien claro desde el principio.

Brasil, que se va del torneo sin haber perdido ningún partido (cinco victorias y dos empates, ante USA) se adelantó en el primer minuto de un choque de ida y vuelta. Al filo del descanso las canadienses empataron al aprovechar un error de la portera canarinha.

La segunda parte fue un calco de la primera. Las brasileñas salieron muy enchufadas y volvieron a ponerse por delante. Los últimos minutos fueron de infarto, con ocasiones en las dos porterías.

Pero Canadá, que nunca se rindió, volvió a hacerlo y empató el partido segundos antes de que pitara el árbitro. En los penaltis, las canadienses fallaron el último y el título voló para Brasil.