Noticia SPORT

Noticia SPORT

Luis Rubiales cumple un año como presidente de la RFEF

Luis Rubiales cumple un año en la Federación

Luis Rubiales cumple un año en la Federación / EFE

Ramón Fuentes

Este viernes 17 de mayo se cumple un año de Luis Rubiales al frente de la RFEF después de que hace ahora Justo un año  Luis Rubiales lograra el respaldo de la mayoría de la Asamblea de la RFEF frente al otro candidato, Juan Luis Larrea. Estaba convencido de que iba a ganar, y así se produjo. Ochenta asambleístas decidieron respaldar su gestión frente a los 56 del otro candidato, Juan Luis Larrea. Ya nada más llegar anuncio un cambio absoluto en la estructura de la Federación y a Fe que lo ha llevado a cambio. 

Cambio total en el organigrama federativo

Ya en sus primeros  cien días Luis Rubiales modificó radicalmente toda la estructura jerárquica de la Federación Española de Fútbol con un nuevo Secretario General (Andreu Camps); una Junta Directiva compuesta exclusivamente de 17 miembros a las que luego ha ido añadiendo a los distintos estamentos del fútbol ; y cambios en la dirección de todos los importantes departamentos de la Ciudad de Futbol (jurídico, marketing, comunicación).

La cuota femenina ha crecido exponencialmente desde su llegada tanto es así que es una mujer quien preside el Comité de Competición (Carmen Pérez) y la Juez única de la RFEF. Sobre ella recae toda la responsabilidad a la hora de tomar decisiones en cuanto a sanciones tanto del fútbol profesional como amateur. Mujeres que están además presentes en todos los órganos disciplinarios, en un nuevo departamento de integridad que preside Ana Muñoz o al frente de toda la estructura comunicativa dirigida por Marisa González, De los inquilinos que ocupaban los despachos cuando el aterrizó en mayo a los que lo hacen en la actualidad, el giro ha sido total. Prometió cambios en su gestión y a fe que los ha realizado. Otro significativo sin duda el llevado a cabo en el estamento arbitral. Una de sus primeras decisiones fue destituir a Vitoriano Sánchez Arminio dando el mando de los árbitros españoles a Carlos Velasco Carballo. Ahora que el VAR empieza a echar a andar en la competición española.  Bien es cierto que durante este año da tenido que ver cómo Andres Subies, una de las personas más próximas al presidente, ha tenido que dimitir de la Junta de la RFEF por su posible implicación en el caso Soule. 

La destitución de Julen Lopetegui

Pero si hay un momento que este primer año del  presidente de la RFEF sucedió el 14 de junio del 2018. A pocas horas del debut de España en el Mundial de Rusia, Rubiales decidió destituir a Julen Lopetegui como seleccionador después de hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid una vez concluyera la cita mundialista.

Una decisión sin precedentes en nuestro fútbol que dio pie prácticamente a una cuestión de estado. Su rueda de prensa dio la vuelta al mundo y España se situó en el foco mundial. La salida inesperada de Julen dio pasó a Fernando Hierro, entonces director general, como entrenador de urgencia junto a Albert Celades. Un cambio que nunca sabremos si influyo en el pobre papel de España en Rusia.

Fernando Hierro renunciaba a su cargo de entrenador de la selección y director general  semanas después de la finalización del Mundial. Su puesto lo ha ocupado José Molina.

Y el banquillo de España es ahora propiedad de Luis Enrique que, después de un inicio prometedor en la Liga de Naciones, no lograba meter a España en la fase final que se celebra en junio en Portugal. El objetivo más inminente es la fase de clasificación para la Eurocopa que lleva en un momento de transición en la selección con la incorporación de un número elevado  de jugadores jóvenes. Esa transición que tantas veces se ha demandado. Y que se haga con Luis Enrique inicialmente dado que desde la RFEF se ha trasmitido un total apoyo al asturiano después de que tuviera que abandonar de imprevisto la última concentración por problemas familiares que de momento le han impedido volver a la Ciudad del Fútbol.

Miembro del Comité Ejecutivo de UEFA

En este año si algo ha pretendido Luis Rubiales es adquirir un peso considerable en las dos grandes instituciones del fútbol mundial: UEFA y FIFA. En el primer caso ya forma parte del Comité Ejecutivo que preside Alexander Ceferin en lugar precisamente de Juan Luis Larrea, cargo que ostentará para los próximos Cuatro años. En FIFA su relación con el Presidente Infantino, que volverá a ser reelegido el próximo 5 de junio, queda plasmada en la visita realizada al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de donde surgió el embrion de un posible Mundial 2030 con España como una de las sedes. 

La Guerra con la Liga en múltiples frentes

Si ya en su etapa como presidente de AFE sus relaciones con Javier Tebas no eran lo más boyantes posibles; estas se han recrudecido este último año hasta el punto de estar en un momento de guerra total entre la RFEF y la Liga. Lucha que Luis Rubiales como una defensa de los intereses del fútbol modesto.

La polémica surgida el verano pasado a raíz del calendario de la presente temporada y la Supercopa en Tánger, es un juego de niños comparado con lo surgido desde entonces. Empezando por la protesta del partido de Miami de la Liga que debió haberse disputado el pasado mes de enero entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona. Conflicto que sólo la renuncia del equipo azulgrana lo frenó en seco.  también Pero sin duda es en la lucha por las competencias que la RFEF entiende como suyas donde se ha producido y esta teniendo lugar el enfrentamiento con Liga, representados en el convenio de coordinación. La RFEF entiende que también son competencias suyas los horarios, el balón o el nombre de la Competición. Los informes negativos y la mediación del CSD parecen haber frenado este conato que todo indica quedara solventado con compensación económica. 

Formato de Copa, Supercopa y calendario próxima temporada

Luis Rubiales prometió un cambio en los modelos de competición dependientes de la RFEF y los ha ejecutado. Tanto en la Copa del Rey como en la Supercopa. Cambio que le ha llevado a otro frente con la Liga en torno al calendario que también tendrá que ser resuelto con el CSD. En Copa quiere instaurar el partido único que tantas veces se ha demandado. En la Supercopa ha diseñado un modelo de Final Four con los finalistas de Copa y los dos primeros de la Liga. Esto ha llevado a un calendario contrario a las pretensiones de la Liga y que obliga al CSD a tener que mediar. También pretende dar un giro al fútbol femenino con un modelo de competición distinto al existente hasta ahora en la Liga Iberdrola. 

Pero aún hay más frentes abiertos. El más inmediato es el VAR, de enorme éxito en su primera temporada. La RFEF quiere recuperar las competencias en su gestión y no de forma compartida como hasta ahora con la Liga. Pero conflictos al margen, no cabe duda que Rubiales prometió acabar con al anmo de Ángel Maria Villar. Y a Fe que lo ha logrado. Ha tratado de visitar a todas las Territoriales, ha llevado los acontecimientos más relevantes a ciudades más pequeñas mediante concursos públicos; ha logrado la presencia de la Reina de España en la final del torneo que lleva su nombre etc...Ahora sólo el papel de España determinará si debe convocar elecciones en el primer semestre del 2020 o podrá esperar a la disputa de los Juegos de Tokio.