Acción de responsabilidad

Los peritos entran en acción en el juicio contra la junta de Laporta

El quinto día del juicio contra la junta de Joan Laporta ha tenido como protagonistas a dos de los peritos

Continúa el juicio contra la junta de Laporta

Continúa el juicio contra la junta de Laporta / sport

EFE

En 2010, la junta de Joan Laporta auditó su último ejercicio en el FC Barcelona, pero los estados financieros fueron reformulados por la nueva junta que ocupó el mando de la entidad azulgrana, presidida por Sandro Rosell. De aquella nueva interpretación, se pasó de unos beneficios de 11 millones de euros a unas pérdidas de algo más de noventa millones. Con las nuevas cuentas presentadas a la asamblea de compromisarios, los nuevos mandatarios propusieron en el orden del día que la asamblea se pronunciase acerca de si demandaba con una acción de responsabilidad a la junta saliente, votación que fue positiva por sólo 29 votos.

Aquella demanda se juzga estos días en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde este viernes se ha cumplido el quinto día, en el que han entrado en acción los peritos de las dos partes, tras cuatro jornadas en las que los testigos han tenido su protagonismo, desde el presidente dimitido Sandro Rosell, al actual, Josep Maria Bartomeu, y al vicepresidente económica, Javier Faus, o el exdirector general Joan Oliver.

Se tenían que haber presentado las cuentas de Laporta

En el turno de la perito presentada por la parte demandada, de los cinco que ha citado y que seguirán interviniendo el próximo lunes, Margarita Crous ha sostenido que las cuentas que formuló el equipo de Joan Laporta se deberían haber presentado ante la asamblea en octubre de 2010, a pesar de haber finalizado el mandato el 30 de junio. En caso de que los compromisarios hubiesen rechazado los números, correspondía también al expresidente reformular sus cuentas, "porque a la asamblea se pueden presentar números con salvedades", señaló Crous.

En esta primera jornada de periciales, la parte demandante, por la que ha intervenido el perito Diego Prior, ha defendido las siete salvedades e incertidumbres que surgieron tras la revisión de las cuentas que finalmente presentó la junta entrante. 

En el caso de la venta de una parcela de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí que contabilizó la junta de Laporta, Diego Prior ha dicho que ésta "no se consumó". Margarita Crous ha señalado, por su parte, que si la nueva junta decidió minusvalorar los terrenos de Viladecans -donde se iba a construir la ciudad del socio-, un hecho que también ha incidido en que las cuentas reformuladas hayan salido negativas, deberían de haberse imputado en el año de Rosell y no en de la junta saliente, porque se emitió una tasación nueva, tras la presentada por la junta saliente.

En la recta final de la jornada ha aparecido el caso Sogecable, en el que la reformulación de las cuentas ha hecho que el club haya provisionado más de treinta millones de euros, cifra que ha decantado claramente los numeros al color rojo. Después de las explicaciones de Diego Prior, Margarita Prous se ha mostrado indignada a la hora de rebatir una partida de 12,7 millones de euros. "Estamos haciendo un acto de fe porque aquí aparece una factura por 12,7 millones de euros pendiente en el año 2012, que usted me dice que es del año 2007. ¿De verdad me dice usted que Sogecable ha dejado de emitir facturas por valor de 12,7 millones de euros del año 2007? Es decir, la incidencia fiscal que esto tiene raya el delito", ha dicho la perito de la parte demandada. "Estamos en una situación de delito; estamos en una situación de Fiscalía. Casi trece millones de euros que no ha contabilizado Sogecable del año 2007. Una factura genera un IVA en el momento en que yo genero el servicio. ¿He dejado de emitir facturas por valor de casi 13 millones de euros sólo porque pensaba que esta gente no me las iba a pagar y las emito en el 2012? Esto es una aberración. Usted me está solicitando un acto de fe poniéndose aquí trece millones de euros. Casi nos tendríamos que personar en la Fiscalía", añadió.