Una historia de éxitos y fracasos

Los mejores brasileños de la Liga

Lucas Silva llega a España con el difícil reto de, por lo menos, igualar a compatriotas que han dejado huella en la Liga. Y en Europa

Ronaldinho

Ronaldinho resucitó al Barça y está entre los mejores brasileños que jugaron nunca en la Liga / sport

Jordi Blanco

MarinhoPereiraLeivinhaDinamita... Futbolistas brasileños que representaron, con mayor o menor fortuna, la primera hornada en la Liga durante la década de los 70, que cedieron el protagonismo en los 80 hasta la llegada de Aloisio y que recuperaron en los 90 todo el esplendor a partir del aterrizaje en Riazor de Mauro Silva y Bebeto en 1992. El Real Madrid presenta hoy a Lucas Silva, mediocentro procedente del Cruzeiro de 21 años y que más allá de ganarse un nombre en el Bernabéu tendrá el reto añadido, dificílisimo, de por lo menos igualar a sus mejores predecesores.

La historia moderna se explica a partir de la apuesta de Lendoiro, que en 1992 fichó para el Deportivo a Mauro Silva y Bebeto, futbolistas que han pasado a la historia del club gallego y que provocaron que el controvertido expresidente diera otra vez en la diana años después con Rivaldo Djalminha.

En el Barça, después del 'invento' de Aloisio, Johan Cruyff dio el golpe con el fichaje de Romario, efímero ídolo del Camp Nou y que dejó en la memoria goles de fantasía que para muchos siguen siendo únicos. Un año y medio después de la salida del 'Baixinho', el club azulgrana apostó por Ronaldo, otro ídolo de corto recorrido en Barcelona, con actuaciones mayúsculas y goles de leyenda, y que regresó a la Liga al cabo del tiempo para formar parte del proyecto galáctico en el Real Madrid.

Todos ellos mantienen un lugar destacado en la historia de la Liga, como lo hace Rivaldo, que sustituyó en el Barça a Ronaldo y mantuvo en pie al club en sus peores días. Durante una temporada tuvo la compañía de Anderson, como Giovanni había llegado con el 'Fenómeno', aunque no tuvieron, ni de lejos, el rendimiento que ofreció al Real Madrid Roberto Carlos, el mejor lateral zurdo del mundo y que llegó al Bernabéu en una de esas decisiones inverosímiles de Massimo Moratti, que le abrió sin más la puerta del Inter de Milán.

Por aquella época Lopera se dio el gusto de fichar a Denilson, el socio perfecto de Ronaldo en la selección y que estaba llamado a catapultar al Betis... Su rendimiento nunca fue, ni de lejos, el esperado.

Los últimos años del lateral madridista coincidieron con la llegada explosiva de Ronaldinho como máximo exponente de la recuperación del Barça, sucesor de Rivaldo y que devolvió la felicidad al Camp Nou. Breve pero muy intensa.

Lucas Silva llega al Real Madrid un año y medio después del fichaje de Neymar por el Barça. El azulgrana se ha convertido no solo en el mejor socio de Messi, sino en la personalización de la mejor escuela brasileña y en un crack indiscutible.

Falta por ver si el nuevo jugador merengue logra equipararse algún día a esta pleyade de astros o su nombre acaba en el mismo olvido que RochembackVítorGeovanni Deiberson o Zé Roberto, condenado por el madridismo pero cuya carrera en la Bundesliga acabó siendo soberbia.