FIFA CORRUPCIÓN

Los clubes europeos reclaman un "papel central" en el proceso de reformas

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha mostrado su preocupación por la situación de la FIFA tras la inhabilitación durante 90 días del presidente, Joseph Blatter, el secretario general, Jerome Valcke, y el vicepresidente, Michel Platini, y reclama "un papel central" en el proceso de reformas"

La ECA preocupada con la situación actual del fútbol europeo

La ECA preocupada con la situación actual del fútbol europeo / sport

EFE

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha mostrado su preocupación por la situación de la FIFA tras la inhabilitación durante 90 días del presidente, Joseph Blatter, el secretario general, Jerome Valcke, y el vicepresidente, Michel Platini, y reclama "un papel central" en el proceso de reformas". "Los clubes de fútbol son un poder central en el fútbol profesional y el futuro gobierno debe incluir su compromiso activo y liderazgo para que sea efectivo y estable. Los clubes tienen que ser parte de la solución", señaló la ECA en un comunicado.

El organismo que preside el alemán Karl-Heinz Rummenigge hizo un llamamiento "a todo el mundo que ama el fútbol a abrir las puertas a reformas reales y a la transparencia para permitir que el juego avance hacia adelante". "Como parte inherente del mundo del fútbol, los clubes necesitan jugar un papel central en este proceso de reformas junto a otros organismos. El resultado debe ser un nuevo modelo de gobierno, que sea democrático, transparente, responsable e inclusivo, en el que los clubes ocupen una posición que refleje su contribución al juego", añade.

La ECA y la UEFA renovaron el pasado 31 de marzo su Memorando de Entendimiento hasta el 31 de mayo de 2022, acuerdo por el que el colectivo de clubes tendrá dos delegados en el Comité Ejecutivo de la UEFA, inicialmente sin derecho a voto, y también podrá estar presente en el Comité de Competiciones. El próximo Congreso de la UEFA tiene previsto aprobar la modificación de estatutos necesaria para que los representantes de los clubes tengan derecho a voto en este foro. "Los cambios recientes hechos en el modelo de gobierno de la UEFA demuestran que los clubes están teniendo un papel más activo en el gobierno del fútbol y respaldan su implicación en cualquier reforma futura a nivel de FIFA", agrega la ECA, que cuenta con 220 miembros de 53 asociaciones.