Un libro para erradicar la violencia en el fútbol base

Los incidentes en el fútbol formativo, analizados en un libro

Los incidentes en el fútbol formativo, analizados en un libro / FUTBOLDINAMICO.COM

SPORT.ES

El pasado fin de semana, el vídeo de una batalla campal entre los padres de dos equipos infantiles en Mallorca (el Collerense y el Alaró) dio la vuelta al mundo. No es la primera vez que en partidos de fútbol base el comportamiento de los adultos provoca situaciones violentas.

Con tal de reflexionar sobre el exceso de violencia y de competitividad en el fútbol base, el portal Fútboldinámico.com publica su libro ‘Cuando ganar es perder’, una herramienta para que las entidades deportivas y todos los agentes que las rodean hagan todo lo que esté en su mano para erradicar estos comportamientos.

La publicación, destinada a clubes, entrenadores y padres, le dedica un capítulo a este último grupo. “Es vital entender que ganar o perder es más un objetivo social adulto que no infantil”, apunta Alberto Martínez, periodista y entrenador UEFA B, junto con Óscar del Estal, uno de los autores del libro.

En este apartado se dan las claves para ser un padre positivo. “Hay que acabar con los padres intervencionistas, que se creen que son capaces de alterar o influir en las decisiones arbitrales con sus gritos o en las decisiones de los entrenadores o rivales”, comentan, señalando que “hay una mimetización con lo que ven por la televisión o en los estadios de fútbol”.

Otro de los inconvenientes sobre este asunto puede ser la visión de algunos entrenadores o clubes, más preocupados de la victoria que de la enseñanza de un deporte y de sus valores. “Hay una crítica al disfraz competitivo del fútbol base, invadido por el rendimiento, la productividad, el negocio y, en muchas ocasiones, el ego personal”.

La publicación también pone encima de la mesa otros aspectos como la separación de niños y niñas a edades tempranas (“las niñas pueden jugar con niños pero no al revés”), hábitos erróneos de los entrenadores y reflexiones sobre otros agentes, como árbitros, clubes o medios de comunicación.