Elecciones a la RFEF

La inhabilitación de Villar, más cerca

El trato de favor de Villar a determinados clubes, asi como a federaciones territoriales podría desembocar en un delito fiscal y de administración desleal, que conllevaría la inhabilitación del actual presidente de la Federación Española de Fútbol.

Villar con Infantino el pasado martes, en el congreso de la Conmebol en Luque, Paraguay

Villar con Infantino el pasado martes, en el congreso de la Conmebol en Luque, Paraguay / sport

J.P.

El próximo 22 de abril la Federación Española de Fútbol celebrará elecciones a la presidencia.Miguel Angel Galán, pesidente del CENAFE y el actual secretario general de la Federación, Jorge Pérez, tienen intención de presentar candidatura. Pero lo que todavía no se sabe es si el actual presidente, Angel María Villar, podrá hacerlo. Amenazado por un proceso de inhabilitación, Villar está moviendo todos sus hilos para intentar evitar lo que cada día parece más probable y que terminaría con un mandato que ha durado 28 años.

La revelación de diversos favores a algunos clubes, así como a federaciones territoriales, tiene contra las cuerdas a Villar. En su día, tanto El Pais como Marca destaparon unos hechos que encendieron las alarmas en el CSD. "Las conductas que se describen en las informaciones que se han publicado son de una extrema gravedad. La semana pasada pedimos explicaciones por escrito a la Federación y le hemos dado un plazo breve de tiempo para que aporte la documentación relativa a todos esos hechos denunciados. Me gustaría resaltar que, de ser ciertas esas conductas, estaríamos ante un caso extraordinariamente grave", explicó el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, uno de los principales enemigos del actual presidente de la FEF.

Los hechos que podrían llevar a la inhabilitación de Villar empiezan por el trato de favor recibido por el Recreativo de Huelva por parte de la Federación. El decano del fútbol español está embargado por una deuda con Hacienda de 11 millones de euros pero eso no fue impedimento para que pudiera inscribir a sus jugadores en las dos últimas temporadas en Segunda B. En el curso 2014-15, pese a utilizar pagarés de dudosa solvencia y no tener garantizada una deuda de 140 mil euros pudo tramitar la licencia de sus jugadores. En la temporada 2015-16 recibió un préstamo de 200 mil euros a través del Comité de Entrenadores, que depende de la Federación, para resolver la deuda que mantenía con el entrenador Jose Luis Oltra y que ascendía a 215 mil euros y así poder inscribir a sus futbolistas, con lo que además el club priorizó sus necesidades deportivas por delante de su adeudo con Hacienda y la Seguridad Social, en contra de lo que exige la ley. Unas actuaciones que podrían ser constitutivas de un delito fiscal y de administración desleal.

También existen unos créditos al Atlético de Madrid que están siendo investigados. Un primer pago de 2,5 millones de euros y un segundo de 7,5 millones, a cambio de ingresos futuros en competiciones internacionales, que sirvieron para solventar los problemas de tesorería que atenazaban al club colchonero.

Está luego el caso del club Marino, de Tenerife. Es la ciudad de la mano derecha de VillarJuan Padrón, y existen sospechas entorno a un presunto pago irregular al club a través de la Asociación de Futbolistas (AFE) para abonar una deuda a parte de la plantilla de la temporada 92-93. Sin este pago, el Marino no habría podido competir en Segunda B en la temporada 2012-13 pese a haber logrado el ascenso.

Los créditos a distintas federaciones territoriales también están bajo el foco de la investigación. Villar ha ido repartiendo dinero arbitrariamente, siendo las territoriales más afines las que se han visto asimismo beneficiadas, sin que de estas operaciones exista soporte documental alguno.

Villar, que apurará hasta el final para intentar eludir la inhabilitación, tiene escogido a su sucesor en caso de no poder evitar la sanción. Jose Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación de Murcia, es el elegido y el propio interesado así lo admite hoy en unas declaraciones al diario AS.