Y en el deporte español en general

La homosexualidad sigue siendo tabú en el fútbol

Hace unos días leíamos un artículo en la revista Vice, que hablaba de la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol   

La homosexualidad en el fútbol y en el deporte en general es un tema tabú

La homosexualidad en el fútbol y en el deporte en general es un tema tabú / sport

SPORT.ES

A diferencia de otras áreas, en donde vemos salir del armario a personas a menudo, en el fútbol, la homosexualidad ha sido siempre un tema tabú. Pero no es algo que únicamente ocurra en el fútbol de élite, sino que acompaña al jugador desde la niñez.

"El fútbol está asociado a un lenguaje machista. Desde pequeños los niños tienen que escuchar frases como 'pareces una niña' si no van fuertes a las disputas de pelota. Parece que en todo momento tienen que demostrar su virilidad y lo machotes que son. También se mira mal a los niños que no juegan al fútbol en el patio de la escuela y sus compañeros muchas veces les marginan" cuenta Vicent Borràs, Vicepresidente de FLG (Asociación de Familias Lesbianas y Gais de Catalunya).

Ya en el fútbol profesional son innumerables las referencias peyorativas que se han hecho en torno a la homosexualidad. El entrenador del Rayo Vallecano Paco Jémez, por ejemplo, dijo hace no mucho tiempo que “no estamos preparados para que un futbolista reconozca su homosexualidad”. Michael Robinson, ex futbolista y presentador fue más allá: “Diría que para ser jugador de rugby o fútbol se requiere bastante testosterona. No se necesita tanta para diseñar ropa. No es la misma virilidad, digamos”, soltó ni corto ni perezoso. Entre otras perlas destacadas están las de Antonio Cassano: “espero que no haya gais en la selección”, Incola Legrottaglie: “la homosexualidad es pecado” o Luiz Filipe Scolari: “si yo descubriese que uno de mis jugadores es gay, lo echaría de mi equipo".

Y ya no hablemos del comportamiento de algunos aficionados deportivos. El famoso “Guti maricón”, o los rumores sobre la homosexualidad del ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola. Ninguno de los dos lo eran, pero se utilizaba esa condición con el único ánimo de ofender. Incluso Manuel Neuer, uno de los finalista al Balón de Oro 2014 ha sido objeto de crítica y burla por unas declaraciones en las que animaba a futbolistas homosexuales a salir del armario. Frases fuera de lugar, que merecerían al menos, una reflexión.

EL DEPORTE ESPAÑOL, TEMEROSO

Mientras en otros países algunos deportistas han hecho pública su homosexualidad, en el artículo de Vice se explica que no ocurre así en el deporte español. Según el medio de comunicación el motivo es el miedo a ser repudiado por los compañeros, afición o incluso patrocinadores. Destacan al exjinete Quique Sarasola como el primer deportista de élite español en hacer pública su condición. En el extranjero los casos más conocidos son los del nadador Ian Thorpe, el jugador de la NBA John Amaechi, el patinador artístico Johnny Weir, o las tenistas Amelie Mauresmo y Martina Navratilova. Puedes leer el artículo completo enla revista Vice.