¿Habrá celebrado Mourinho el Día Mundial del Teatro?

Este jueves se celebra el Día Mundial del Teatro. Un día marcado en rojo para toda la comunidad teatral internacional, así como para actores y diversas personalidades del mundo de la cultura

J.G.A. / J.D.

En el ámbito deportivo, cuando escuchamos la palabra “teatro” es casi imposible no acordarse del genio de la salas de prensa, ese hombre que ha dado titulares a mansalva a todo tipo de medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta. Y ese no es otro que Jose Mourinho.

Uno de los entrenadores cuya llegada despertó una gran expectación en La Liga, sobre todo en su segunda etapa en España. Autoproclamado el “mejor entrenador del mundo”, su paso por el Real Madrid acabó en fracaso monumental logrando tan sólo dos títulos (una Liga y una Copa del Rey) de nueve posibles en tres temporadas.

LOS ORÍGENES:

La primera fase de Jose Mourinho en España tuvo lugar en el FC Barcelona. Llegó como ayudante de Bobby Robson en su única temporada (1996-1997) pero Van Gaal siguió apostando por él, introduciéndole dentro de su staff técnico, en donde llegaría a ser segundo entrenador del equipo. En verano de 2000, después de un año en blanco, Lorenzo Serra Ferrer tomó las riendas del equipo prescindiendo el portugués, que rescindió su contrato.

Mourinho se marchó a entrenar a Portugal y después de dos intentos fallidos en el Benfica y Leiria, triunfó en el Oporto ganándolo prácticamente todo en tres temporadas.

Un éxito que no pasó desapercibido para el multimillonario ruso Abramovich, propietario del Chelsea, que lo fichó sin pestañear. Y es precisamente en el equipo inglés donde inexplicablemente nació la animadversión de Jose Mourinho hacia el FC Barcelona.

“LO DE MESSI ES TEATRO DEL BUENO”

Un año después de que el Chelsea apeara al Barça en los octavos de final de la Liga de Campeones, ambos equipos se volvían a ver las caras en la misma competición y en la misma eliminatoria.

El Barça se impuso por 1-2 en aquel partido en el que Del Horno se expulsó el solito tras una brutal entrada a Leo Messi, que acabaría lesionado. Todo el mundo lo vio. Todos, menos Jose Mourinho, que además de no digerir bien aquella derrota dijo que Messi había hecho “teatro del bueno”. Desde aquel 22 de febrero de 2006 el Barça se convertiría en el enemigo número uno del entrenador portugués.

LA NOCHE DE LOS ASPERSORES

Otra de sus interpretaciones teatrales más célebres tuvo lugar en las semifinales de la Champions League de 2010 tras un Barça-Inter en el que los italianos accedieron a la final de la competición. Tras el pitido final del colegiado, la performance que ofreció Jose Mourinho no tuvo nada que envidiar a la de los mejores intérpretes hollywodienses. Sólo los aspersores del Camp Nou pudieron frenar su ímpetu como podrán recordar en este vídeo:

“¿POR QUÉ?”

Pero sin lugar a dudas, la mejor interpretación del ‘genio de Setúbal’ llegaría un año más tarde, después de aquel memorable 0-2 en el Bernabéu en la ida de las semifinales de la Champions. Esta vez el espectáculo cambio de escenario, pasó del césped a una abarrotada sala repleta de periodistas en la que  no paró de preguntarse "¿Por qué?". Vean el vídeo para recordar aquella antológica rueda de prensa:

"¿PITO VILANOVA? YO NO CONOZCO A ESE SEÑOR"

Inolvidable también aquella esperpéntica rueda de prensa minutos después de perder la Supercopa de España frene al Barça en el Camp Nou. No sólo agredió a Tito Vilanova, sino que se inventó no conocer al entonces segundo entrenador culé.