FIFA CORRUPCIÓN

La FIFA suspende a Blatter y Platini por ocho años

Blatter y Platini son acusados por el comite ético de la FIFA, que les señala por cobros desleales y corrupción

SPORT.ES

Joseph Blatter y Michel Platini ya no están contra las cuerdas. Ambos están tocados y hundidos, después de conocerse este lunes que el comité de ética de la FIFA decidiera condenarles con ocho años de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Castigado también con una multa de 50.000 francos suizos (46.300 euros), la sanción a Blatter, de 79 años, supone su retirada definitiva, mientras que para Platini, que deberá hacer frente a una sanción económica de 80.000 francos (74.000 euros), supondrá un freno muy importante y quien sabe si también definitivo en sus aspiraciones de convertirse en el futuro presidente de la FIFA, a cuyas elecciones quiso concurrir.

Ambos dirigentes son acusados de romper el código ético y de pagos deslealesBlatter, de acuerdo al fiscal Michael Lauber, cedió los derechos de televisión a la Concacaf en un contrato favorable para sus intereses personales pero muy desfavorable para la FIFA. Firmado en 2005, el acuerdo suponía un pago de 250.000 dólares para el Mundial de Sudáfrica y de 350.000 para el de Brasil.

En cuanto la Concacaf fue propietaria de los derechos, los transfirió a una empresa de su presidente Jack Warner. Las ganancias en la reventa de esos derechos se calculan por encima de los 20 millones de dólares y, sospechoso de haber cobrado una importante comisión, Blatter está en el plano en esa cuestión.

El dirigente suizo, que considera "una <strong>inquisición</strong>" al comité de ética, estimaba entre dos años o de por vida el castigo que pudiera recibir, habiendo recordado que fue él quien instauró ese comité de ética.

Platini, por su parte, se le acusa de haber recibido dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de manos de Blatter en 2011 por unos supuestos trabajos realizados en 1999 2002. Fue por aquel entonces cuando el dirigente francés, copresidente del comité organizador del Mundial de 1998, inició su carrera en los despachos de la UEFA FIFA.

Siendo apoyado por Blatter, llegó a la presidencia de la UEFA en 2008 derrotando al sueco Lennart Johansson y se convirtió en el mayor colaborador del presidente de la FIFA. Platini, que no declaró ante el comité de ética, podría abandonar definitivamente su carrera, una vez conoció que el TAS tampoco atendió a su recurso.