'Caso Osasuna'

El expresidente y dos exdirectivos de Osasuna, trasladados para comparecer ante el juez

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta han sido trasladados esta mañana desde la comisaria a los juzgados de Pamplona para comparecer ante el juez que investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club

EFE

Archanco, Vizcay y Peralta fueron detenidos este jueves por la Policía Nacional por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que investiga el destino del dinero y la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Los tres pasaron la noche en la Comisaria de Pamplona, desde donde fueron conducidos a media mañana a los juzgados, cada uno de ellos en un coche policial distinto.

Ahora deberán comparecer ante el juez Fermín Otamendi, quien en las próximas horas decidirá qué cargos les imputa y si los deja en libertad.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.

El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.

Por otro lado, desde primera hora de la mañana permanece en la comisaría de Pamplona el expresidente de Osasuna Patxi Izco para testificar en el caso. Hasta dependencias policiales se ha trasladado también su exvicepresidente Juan Pascual.

Ambos y el actual director de la Fundación del club, Diego Maquírriain, permanecen en la comisaría.