fútbol

"Eres un comepollas y te gusta que te partan el culo, maricón"

Jesús Tomillero Benavente es el primer árbitro español que ha salido del armario de forma pública. Un valiente cuya recompensa son los insultos y la humillación a la que se ve sometido con el beneplácito de la homófoba Federación Andaluza de Fútbol.

Jesús Tomillero blande la bandera gay sin complejos dentro del arbitraje español

Jesús Tomillero blande la bandera gay sin complejos dentro del arbitraje español / sport

sport.es

Pocos sabrán de quién hablamos si citamos el nombre de Jesús Tomillero Benavente. Pero se trata de un hombre singular. Es árbitro de fútbol, gaditano, colegiado andaluz, es el primer juez futbolístico que ha salido del armario y lucha contra el escarnio que sufre en Andalucía.

Y en una sociedad y un mundo, el del fútbol, donde persisten ciertos especímenes neandertales, su presencia provoca situaciones realmente avergonzantes. Asi explica el protagonista a El Español el último de sus incidentes. El sábado 26 de marzo, Sábado de Gloria, dos equipos cadetes jugaban un partido de la Liga Andaluza Sénior en la Línea de la Concepción. La Peña Madridista Linense recibía al Mirador. "El partido transcurría normalmente", cuenta Tomillero, "hasta que el utillero del equipo local se enfadó por un fuera de juego y empezó a protestar, sin parar, desde la banda. Me acerqué y le dije que cambiase esa actitud, que no pasaba nada, que volviera al área técnica. Y siguió, y siguió...Así que me tuve que acercar y decirle, básicamente, que o se sentaba o le expulsaba".

La respuesta del utillero, rodeado de futbolistas adolescentes, fue homófoba. "Eres un comepollas y te gusta que te partan el culo, maricón. Te espero fuera". Tomillero pensó que podía reconducir el altercado. Pero la vejación continuó hasta que el árbitro requirió al delegado de campo la presencia de la policía. "Estaban cuestionando mi autoridad, aquella situación no podía ser", recuerda Tomillero.

El delegado de campo tampoco se aprestó a colaborar. "Te encanta meterte en líos", le respondió a su requerimiento, mientras los compañeros de éste bromeaban con llamar a los bomberos. Faltaba media parte y el utillero no paró de llamarle "maricón" y "comepollas" hasta el pitido final. Luego, en el vestuario, le empezaron a entrar piedras por la ventana. Eran tres futbolistas de no más de 15 años. Al salir recibió todo tipo de amenazas que le dejaron muy tocado.

La sanción impuesta al utillero de la peña madridista, 9 partidos de suspensión y 30 euros de multa, han causado mayor indignación. "Es absolutamente lamentable. Se supone que con el deporte están formando a gente de 14 o 15 años", razona Jesús. No solo el afectado está dolido sino también al Sindicato de Árbitros, que ha salido en defensa de su compañero al considerar irrisorias las sanciones y denuncia las amenazas de suspensión al árbitro, por parte de la Federación Andaluza de Fútbol, si continúa difundiendo su caso por las redes sociales o dando entrevistas. Una federación que está bajo sospecha tras el caso ocurrido el pasado año, en que una asistente durante un partido de Segunda Regional tuvo que soportar los insultos de "guarra y puta" durante los noventa minutos, por parte de alguno de estos especímenes primitivos que abundan todavía en el espectro futbolístico español.

Tomillero es el primer árbitro homosexual que ha reconocido su condición de forma pública. Pero no el único que hay dentro del colectivo. "¿Que si hay más? Hay miles, pero les da miedo salir. No sabes cuántos me han llamado en los útlimos diez días... La mayoría para agradecer mi gesto y darme ánimos"

No piensa dejar el arbitraje y dice que no siente miedo por el futuro. Si la Federación Andaluza se mantiene en su homofobia, se irá a pitar a Gibraltar aunque confía en no tener que tomar esta decisión. El pasado viernes se encontró con una bandera gay al ir a pitar un partido. "Había niños de diez años que me decían 'ánimo, estamos contigo'. Algo que le da fuerzas para continuar con su lucha. "Voy a seguir por todos nosotros, no sólo por mí. Hay muchos gays encubiertos en el fútbol español, también en primera o en segunda división. Les da miedo la discriminación...Puedo entenderlo. Pero a mí no me da. Solo quiero que me respeten", sentencia Tomillero.