Directos de la estación al terreno de juego

El tren es la fórmula escogida por miles de aficionados para acudir a los estadios de fútbol

El tren es la fórmula escogida por miles de aficionados para acudir a los estadios de fútbol / JLR

Eduard Palomares

Una de las grandes innovaciones del Barça de Guardiola no tuvo una incidencia directa sobre el terreno de juego, sino en los desplazamiento del equipo. Escuchando a los capitanes, y en base a su experiencia como jugador, decidió suprimir las concentraciones del día previo al partido, también en el caso de las jornadas que se jugaban fuera de casa, siempre y cuando la duración del trayecto fuera asequible. El experimento funcionó y muchos equipos de La Liga y de Segunda División siguieron el ejemplo, así como de otros deportes. Y aquí, el tren, juega un papel clave.

Cuando un equipo de Barcelona (de cualquier modalidad y categoría) debe desplazarse a Madrid, puede tomar el tren de alta velocidad la misma mañana del partido. Son dos horas y media de viaje, en un entorno tranquilo, con salida puntual y con conexión directa entre el centro de ambas ciudades. De hecho, según los datos de Renfe, “el trayecto entre las ciudades de Barcelona y Madrid tiene una puntualidad del 98% en Ave frente al 79% del avión”.

En el caso del FC Barcelona, el tren suele ser el suele ser la opción escogida para desplazar a los equipos de las secciones deportivas y a los aficionados del primer equipo. “En el caso de trayectos intermedios, que no superan las cuatro o cinco horas, siempre preferimos el tren, tanto si podemos utilizar el Ave para ir a Madrid o Zaragoza, o bien otras modalidades para llegar a Valencia, el País Vasco, etcétera”, explica Dolors Uriel, responsable de viajes del FC Barcelona.

Para los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol femenino y demás, si es posible se reserva un vagón entero. “Solemos convocar a los jugadores en el Camp Nou o en la Ciutat Esportiva, y nos trasladamos juntos hasta la estación de Sants. A diferencia del avión, no hace falta que lleguemos con mucha antelación y esto es toda una ventaja. Luego, el viaje es menos estresante y no suele haber ningún retraso, así que podemos calcular el horario al milímetro”, detalla Uriel.

ANIMACIÓN

Cuando se trata de desplazar a los aficionados, de la mano del programa FCB Desplaçaments, el tren también suele ser la opción elegida, como se demuestra con las dos últimas finales de la Copa del Rey disputadas en el ya jubilado estadio Vicente Calderón, en Madrid. O en desplazamientos de Liga, que siempre arrastran a un buen número de socios. Tal y como comenta la responsable de viajes del Barça, esto permite que los seguidores puedan “volver a casa después del partido”, con el ahorro que esto supone. “Además, Renfe suele personalizar los vagones en las citas trascendentes y nos recibe con el himno, así que los aficionados pueden comenzar a calentar el ambiente con antelación. Es muy divertido”, añade.

Esta fue la opción escogida por el socio azulgrana Llorenç Buñuel, que no suele perderse ningún match decisivo. “El tren te permite salir por la mañana y en poco más de dos horas y media ya estás en el centro de Madrid, por lo que puedes aprovechar el día para hacer algo de turismo”, explica. Hasta el momento, siempre que ha usado esta forma de desplazamiento, el Barça ha ganado, así que “volverá a utilizarla” en las próximas finales.

Ahora, con la llegada del Girona FC a primera división, sus aficionados seguro que escogen esta opción cuando vayan a jugar al Camp Nou o al Estadi Cornellà-El Prat del RCD Espanyol, y viceversa. De hecho, los números cantan: el trayecto por carretera desde la capital catalana hasta Girona sería de una hora y cuarto sin tráfico, mientras que en tren se tarda poco más de media hora.

Los equipos catalanes de segunda división, el Nàstic y el Reus, también pueden beneficiarse de desplazamientos más rápidos y cómodos aprovechando la estación de tren de alta velocidad del Camp de Tarragona. Con el tren, el estadio del Real Zaragoza les queda a 1 hora de trayecto, y el del Rayo Vallecano o el del Alcorcón, a 5 horas y media.