fifa corrupción

El Comité de Ética suspende a Blatter y Platini durante 90 días

Los dos dirigentes han sido suspendidos durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol

sport.es

El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general de la FIFA Jerome Valcke, según un comunicado emitido este jueves por el organismo.

La duración de las sanciones, que entran en vigor de manera inmediata, podría ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días

Por su parte, Platini ha emitido un comunicado lamentando la filtración de las informaciones, un hecho que ha atribuído a una <strong>campaña de desprestigio hacia el presidente de la UEFA</strong>, quien se postulaba para sustituir a Blatter al frente de la FIFA.

Por su parte, el surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

Las tres suspensiones dictadas este jueves por el Comité de Ética se suman a una larga lista iniciada después de la crisis generada en el<strong> organismo el 27 de mayo cuando siete directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich</strong> por posible corrupción dentro de una investigación de la justicia de Estados Unidos, en colaboración con la de Suiza, que implica a 14 personas.

El presidente en funciones de la FIFA, hasta que venzan las sanciones, será el vicepresidente con más antiguedad en el cargo, es decir, el camerunés Issa Hayatou, que ejerce el cargo desde 1992.

Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.