LAS DETENCIONES NO CESAN

Catorce detenidos más en la segunda fase de la 'Operación Neptuno'

La Policía ha detenido en A Coruña a catorce personas en la segunda fase de la denominada Operación Neptuno contra los participantes en la reyerta que el pasado 30 de noviembre se saldó con la muerte a un seguidor del Deportivo en Madrid

EFE

Esta segunda fase, que se suma a la primera desarrollada esta semana con 41 detenidos, tiene como objetivo arrestar a los miembros del grupo radical Riazor Blues, a los que la investigación señala también como responsables de actos delictivos en la reyerta ocurrida el 30 de noviembre en Madrid Río, en los aledaños del estadio Vicente Calderón.

La cifra de detenidos se eleva a 55: 41 entre el martes y ayer, en su mayoría en Madrid, aunque la operación se extendió a Gijón con cuatro detenidos y 14 hoy en A Coruña.

Para llevar a cabo esta segunda fase, agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid se desplazaron hace unos días a A Coruña para preparar y organizar las detenciones con sus compañeros gallegos.

Además han participado más de treinta efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y el grupo VII de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, con sede en Galicia.

Las fuentes no han precisado los lugares de la provincia gallega en los que se han practicado las detenciones ni los delitos que se imputan a los arrestados, miembros de los ultras del Deportivo de La Coruña que acudieron el día 30 a Madrid y que participaron en la riña tumultuaria del Madrid Río.

Ese mismo día, la Policía detuvo a 21 personas supuestamente implicadas en la pelea, doce de ellas de Riazor Blues, seis del Frente Atlético, dos de los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno de los Alkor Hooligans del Alcorcón, que después la juez dejó en libertad con cargos.

Dos semanas después de la reyerta y gracias, entre otros motivos, al análisis y cotejo de las grabaciones aportadas por los vecinos de las zona, la Policía ha logrado identificar a las personas que participaron más directamente en la pelea.

El martes los agentes detuvieron a 36 personas en la Comunidad de Madrid y otras provincias limítrofes, en tanto que ayer arrestaron a otro más en la localidad madrileña de Parla y a cuatro más en Gijón, miembros al parecer de los Ultra Boys del Sporting.

Con los arrestos de hoy en la provincia de A Coruña, son ya 54 las personas detenidas por los incidentes, entre ellas los dos presuntos autores de la muerte del hincha del Dépor Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

Se trata, según los primeros indicios, de un taxista residente en Parla y de un joven de 21 años del municipio madrileño de Alcobendas.

Entre los detenidos figuran también una mujer, tres menores, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un agente de la Guardia Civil destinado en el puesto de Rivas-Vaciamadrid.