EUSKADI, 1 - CATALUNYA, 1

Catalunya mereció el triunfo en San Mamés

Euskadi y Catalunya disputaron un partido festivo y reivindicativo, pero también con un fútbol de excelente nivel, especialmente en el primer tiempo

Jonathan Soriano y Sergio García celebran el gol de Catalunya frente a Euskadi

Jonathan Soriano y Sergio García celebran el gol de Catalunya frente a Euskadi / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Euskadi-Catalunya era un encuentro festivo y reivindicativo, con un ambiente de hermandad en las gradas de San Mamés en donde ambas aficiones mezclaron slogans reclamando la oficialidad de sus respectivas selecciones. Pero el nivel de ambos equipos era de altísima calidad y ambos onces salieron a buscar el triunfo y ofrecieron un buen espectáculo futbolístico.

53375

AMISTOSO

1
1
Alineaciones
EUSKADI
Iraizoz (Xabi Irureta, 64'); Carlos Martínez (Bóveda, 46'), Ansotegi (Etxeita, 46'), Íñigo Martínez (San José, 46'), Balenziaga (Aurtenetxe, 46'); Iturraspe (Dani García, 46'), X. Prieto (c) (Markel Bergara, 46'); Ibai Gómez ( Yuri, 64'), Beñat (Roberto Torres, 46'), Capa (Susaeta, 46') y Aduriz (Arruabarrena, 46').
CATALUNYA
Kiko Casilla (Masip, 46'); Bartra (Montoya, 46'), Piqué (Fontàs, 46'), Jordi Alba (Sergi Gómez, 60'); Xavi (Samper, 60'), Busquets (Víctor Álvarez, 60'), Víctor Sánchez (Sergi Roberto, 46'), Sergio García (c) (Gerard Moreno, 60'); Aleix Vidal (Piti, 46'), Deulofeu (De la Bella, 46') y Jonathan Soriano (Álvaro Vázquez, 60').

Catalunya, sin tiempo ni para realizar un entrenamiento previo, fue la que pareció tener más problemas en la primera fase del juego, mientras Euskadi demostró una mayor cohesión y organización. Sin embargo, en el cómputo final, fue el combinado catalán el que dominó el juego más minutos y el que generó más ocasiones para desequilibrar el marcador final, incluido un gol anulado de manera injusta y que le habría puesto en ventaja. 

Gerard López dispuso un ambicioso 3-4-3 recordando las épocas del legendario Dream Team de Johan Cruyff y de algunos momentos del Pep Team de Guardiola en el Barça. Sin embargo, se vio sorprendido a los tres minutos de juego por un error al calibrar el fuera de juego por parte de Marc Bartra. Aritz Aduriz quedó habilitado en el área pequeña y pudo fusilar a Kiko Casilla sin problemas para conseguir el 1-0.

El delantero del Athletic Club fue un auténtico problema para los defensas catalanes en el arranque, pues a los 12 minutos el propio Aritz combinó con Xabi Prieto para centrar desde la derecha; Ibai Gómez, solo en el punto de penalti, no ajustó su remate dentro de la portería por muy poco.

Pasada la carga inicial, Catalunya consiguió organizarse en torno a Xavi Hernández quien aprovechó las apariciones de Gerard Deulofeu por la banda derecha para empezar el asedio a la portería de Gorka Iraizoz.

JUSTICIA

Los centros de Deulofeu para Sergio García y Jonathan Soriano pusieron a prueba la portería de Euskadi a la media hora de juego. Gorka desvió los dos disparos de Sergio (27') y Jonathan (31') que llevaban toda la intención, especialmente el del segundo que finalizó en un córner.

El atacante del Sevilla dispuso de una segunda excelente ocasión antes del descanso cuando en el minuto 39 se escapó una vez más por su banda para lanzar un disparo raso que se coló entre las piernas del meta de Euskadi pero se estrelló en la base del poste; y todavía anuló el colegiado Iñaki Bikandi un gol legal a Jonathan Soriano por un inexistente fuera de juego (42').

Catalunya consiguió con justicia el empate antes del descanso tras una sensacional jugada entre Gerard Piqué y Sergio García. El central 'blaugrana envió en profundidad para el atacante del Espanyol quien, tras recortar a su par, remató ajustado a la red  el 1-1 del empate (44').

REPARTIR MINUTOS

Gerard López quiso premiar el compromiso de todos los jugadores que se desplazaron hasta Bilbao y cambió de arriba abajo su once entre el descanso y el primer cuarto de hora del segundo tiempo.

En un principio, el seleccionador perseveró en el 3-4-3 y mantuvo a los 'pesos pesados' en el rombo del centro del campo, pero a la hora de juego había retocado el once de arriba abajo. Por su parte, Amorrortu solo mantuvo al meta Gorka y a Ibai tras el descanso pero el dibujo táctico, con un 4-1-4-1, no varió. La intensidad del juego no bajó, pero sí la precisión. Lógicamente, ambos equipos se resintieron por la avalancha de cambios.

Catalunya dispuso de las ocasiones más claras para decantar el marcador en esta fase, sobre todo en el primer cuarto de hora tras la reanudación. Sergio García combinó con Jordi Alba para disparar demasiado alto (55').

Dos minutos después, Xavi enviaba en profundidad para el delantero espanyolista que no pudo superara a Gorka en el uno contra uno. La réplica vasca llegó en el minuto 59 con un disparo de Roberto Torres que salió ligeramente desviado.

Diez minutos después, era de nuevo el delantero de Osasuna el que intentaba poner en apuros la portería de Masip al recoger en  rechace en el área, pero su disparo se estrelló en la parte exterior de la meta catalana.

La recta final del juego no registró ocasiones claras en ninguna de las dos porterías aunque tanto Euskadi como Catalunya intentaron deshacere el empate. Pero sus delanteros no estuvieron finos y finalmente, como ya sucedió en el último precedente en Bilbao, disputado en el viejo San Mamés en el 2007, el marcador se cerró con el empate 1-1.