BALÓN DE ORO 2015

Historia y palmarés del Balón de Oro

La historia y el palmarés del FIFA Balón de Oro que corona al mejor jugador de fútbol del mundo desde su primera edición de 1956

Neuer, Messi y Cristiano en la entrega del Balón de Oro 2014

Neuer, Messi y Cristiano en la entrega del Balón de Oro 2014 / sport

Juan Manuel Díaz

El actual FIFA Balón de Oro, que en la edición de 2015 se adjudicará el próximo 11 de enero de 2016 en Zúrich, es el producto de la fusión, el 5 de julio de 2010, de los antiguos Balón de Oro, que otorgaba la revista 'France Football', y el Mejor Jugador Mundial de la FIFA, conocido como FIFA World Player y que adjudicaba el máximo organismo futbolístico.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo se impuso en la última edición de 2014 consiguiendo el tercer trofeo de su carrera.

El delantero del FC Barcelona Leo Messi es el futbolista con más galardones de la historia al haber ganado cuatro Balón de Oro consecutivos, entre 2009 y 2013.

Entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi se han repartido todos los premios desde que el brasileño Kaká quedó primero en la votación de 2007.

Leo Messi se impuso en la última edición en la que se adjudicaron por separado el Balón de Oro y el FIFA World Player, la del año 2009.

Este es un breve resumen del desarrollo histórico del Balón de Oro y del FIFA World Player hasta su unificación.

-El Balón de Oro se otorgó entre 1956 y 2009 por la revista 'France Football'.

-El Balón de Oro premiaba al mejor jugador europeo de las Ligas profesionales de Europa hasta 1994.

-A partir de 1995, el Balón de Oro podía recaer en el mejor jugador de las Ligas europeas, con independencia de su nacionalidad.

-A partir de 2007, el Balón de Oro premió al mejor futbolista del mundo con independencia de la Liga en la que jugara.

-El jurado del Balón de Oro estaba compuesto por los corresponsales de la revista 'France Football', que escogían a cinco futbolistas entre el listado elaborado por la Redacción central.

-El primer futbolista escogido por cada periodista recibía cinco puntos; el segundo, cuatro; el tercero, tres; el cuarto, dos; y el quinto, uno.

-El primer ganador del Balón de Oro fue el inglés sir Stanley Matthews (Blackpool FC).

-Cuando en 1995 pudo ser escogido cualquier futbolista del mundo que jugara en Europa, el ganador fue el liberiano George Weah (AC Milan).

-Alfredo Di Stéfano, como nacionalizado (1957 y 1959), y Luis Suárez (1960) son los únicos futbolistas españoles que han conquistado el Balón de Oro hasta el momento.

-Se han otorgado dos Balón de Oro especiales:

1.- El Súper Balón de Oro a Alfredo Di Stéfano, en diciembre de 1989, tras una votación en la que se impuso a Johan Cruyff y Michel Platini.

2.- Y el Balón de Oro Honorífico a Diego Armando Maradona en 1995 pues hasta ese año solo optaban al premio los jugadores con nacionalidad europea.

-El FIFA World Player fue instaurado por la FIFA en el año 1991.

-Votaban los capitanes y los entrenadores de todas las selecciones de las federaciones afiliadas a la FIFA.

-Cada capitán y seleccionador votaba a tres jugadores, otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero. No podían votar a un jugador de su misma selección nacional.

-En 12 de las 19 ediciones en las que coexistieron el Balón de Oro y el FIFA World Player, el mismo jugador se adjudicó de manera simultánea ambos galardones, por lo que la conveniencia de su unificación resultó una evidencia.