VALENCIA

Aurelio Martínez dimitirá si se cierra venta a Lim

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación del Valencia, explicó que ha presentado su dimisión condicionada a que se concrete la venta de las acciones del club a la empresa de Peter Lim 

Aurelio Martínez anuncia su dimisión

Aurelio Martínez anuncia su dimisión / sport

EFE

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación del Valencia, explicó que ha presentado su dimisión condicionada a que se concrete la venta de las acciones del club a la empresa de Peter Lim en la reunión en la que se ha confirmado esa intención, y que en el caso de que la operación saliera adelante la firmarían los vicepresidentes, Salvador Belda y José Luis Zaragosí.

"En el capítulo de ruegos y preguntas he presentado mi dimisión condicionada también a que se firme la venta", explicó Martínez, que recordó que ya había dicho en muchas ocasiones que él no firmaría la venta de la mayoría accionarial y que dimitiría justo antes de consumarse la operación.

"En su momento, cuando se firme la fecha, se le pondrá la fecha a mi dimisión y con eso hemos terminado el proceso", adelantó Martínez, que reconoció que su marcha ha hecho que se abriera el debate para decidir quién firmaría ese documento.

"Ha habido debate para ver quién firmaba los acuerdos", expuso Martínez, que dijo a Belda y Zaragosi les "acompañarán y ejercerán como suplentes" los también patronos Lluis Martí y Salvador Navarro y que reconoció que los patronos representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento o la Diputación no quisieron estar en esa firma.

"Me habría gustado que hubiera alguna representación institucional pero había imponderables que parece que hacía imposible que fueran", señaló el aún presidente de la Fundación. En la reunión, la venta del paquete accionarial mayoritario del club se aprobó con 17 votos a favor y dos en contra y uno de los que se opuso fue el representante del Ayuntamiento de Valencia, según dijo Martínez por no estar de acuerdo con la redacción del articulado de una parte del contrato con Lim.

El aún presidente habló también de su balance personal de los catorce meses que ha estado al frente de la Fundación y que dijo que había tenido la sensación de que habían sido "catorce años". "Ha sido una satisfacción haber podido pelear. Cuando uno tiene una edad, lo que aspira es a ayudar y me alegro de haber podido echar una mano. Esa es la parte positiva", señaló.

"La negativa es que le he dedicado muchísimo más tiempo del que hubiera querido, que todo ha tenido un avance muy lento, y que ha habido costes personales. Ha habido mucha gente que no ha entendido el proceso y este jueves por ejemplo, basándose en informaciones falsas que se han publicado, me acusaban de mentiroso, pero esto es así", asumió. 

"Creo que el más beneficiado con este acuerdo es Bankia, porque cobra todo y ni en sus mejores sueño de una noche de verano podrían imaginarse que lo iba a recuperar", señaló Martínez, que subrayó que la diferencia principal entre la primera propuesta de Lim y la adoptada hoy es que se elimina una quita que había prevista de 106 millones en el préstamo del club con la entidad bancaria.

Eso sí, el presidente de la Fundación, reconoció que no ha tenido ninguna comunicación con Bankia para comentarles el acuerdo que se ha aprobado y dijo que últimamente del banco sólo ha recibido burofaxes y requerimientos notariales. "El segundo beneficiado es el Valencia. El acuerdo le da estabilidad y solvencia. En vez de ser vendedores, vamos a ser compradores, vamos a tener un equipo de Champions y vamos a acabar el estadio. El escenario queda despejado", sentenció.

Martínez dijo respetar a quien no piense que es lo mejor para el club de Mestalla pero pidió que se rebata con argumentos. "Es la mejor noticia que podamos tener, a quien no le parezca bien que lo diga pero que lo haga con cifras", requirió. El presidente de la Fundación recordó que, además, la entidad que dirige "se libera de la deuda, paga todo sus compromisos y se queda para los objetivos con los que fue fundada". Aurelio Martínez defendió que se haya elegido un perfil como el de Lim para venderle la mayoría accionarial del club tanto por su solvencia económica, que aseguró que está totalmente acreditada, como por su perfil social.

"Sorprende que se diga que no tiene suficientes garantías cuando tiene 2.400 millones de euros. Pero no es que esté en el puesto 700 de la revista Forbes por su riqueza financiera sino que está en la lista de los que más ha donado en esponsorizaciones, becas y temas sociales en el puesto 49", indicó. "Prefiero este perfil a otro con 70 causas judiciales u otro que venga a hacer sólo una operación inmobiliaria", concluyó.