en el marco del proyecto `Fútbol por la Amistad¿ de Gazprom

El Atlético de Madrid, protagonista en el 'Día Internacional del Fútbol y la Amistad'

Uno de los equipos de las categorías inferiores del Atlético de Madrid se ha midió este fin de semana al Pozuelo CF, conjunto con el que intercambió pulseras a favor de la promoción de valores sociales en la práctica deportiva

El Atlético de Madrid, protagonista en el 'Día Internacional del Fútbol y la Amistad'

El Atlético de Madrid, protagonista en el 'Día Internacional del Fútbol y la Amistad' / sport

SPORT.es

El Atlético de Madrid, vigente campeón de liga y finalista de la UEFA Champions League, se convirtió el pasado sábado 25 de abril en el primer conjunto español que participa en el ‘Día Internacional del Fútbol y la Amistad’. La Ciudad Deportiva de Majadahonda acogió el encuentro de liga contra el Pozuelo CF, equipo con el que uno de los equipos de las categorías inferiores del club rojiblanco intercambió pulseras a favor de la promoción de valores como la amistad, la igualdad y el respeto a través de la práctica del deporte.

El acontecimiento, organizado en el marco de la tercera edición del proyecto ‘Fútbol por la Amistad’ de Gazprom, se celebró de manera simultánea en otros 23 países tanto de Europa como Asia. En España, contó con Emilio Gutiérrez, Director de la Academia del Atlético de Madrid, y Luiz Pereira, Presidente de Honor del Atlético de Madrid B y también ex futbolista internacional brasileño, como principales embajadores. Éstos se ocuparon de distribuir las pulseras entre los niños de ambos equipos y de presentar públicamente la iniciativa.

“Estamos muy orgullosos de participar en el proyecto ‘Fútbol por la Amistad’, una iniciativa de Gazprom que está en clara sintonía con los valores que transmitimos desde la Academia del Atlético de Madrid y que hoy nos reúne en este acto simbólico mediante el que entregamos la pulsera de la Amistad”, comentó Emilio Gutiérrez, quien también añadió que “representa una oportunidad inigualable para abanderar valores como la competición, el esfuerzo y el trabajo en equipo más allá de nuestras fronteras”.

Emilio Gutiérrez introdujo seguidamente a Luiz Pereira, al que se refirió como “un auténtico emblema además de una persona que significa mucho para el escudo del Atlético de Madrid”. El ex central brasileño estuvo cinco temporadas en el conjunto rojiblanco –durante las cuales ganó una Copa del Rey y una Liga, y marcó 14 goles en los 143 partidos oficiales que disputó– además de ser convocado 38 veces con su selección internacional absoluta –para participar en el Mundial de Alemania en 1974, entre otras–. “Es todo un lujo poder contar con un embajador como él en un día tan importante como hoy. Vino desde Brasil, hizo grande a nuestro club y es la mejor muestra de cómo el fútbol es capaz de unir a países distintos”, señaló Emilio Gutiérrez.

Por su parte, Luiz Pereira hizo hincapié en el fútbol como motor de aprendizaje a lo largo de la vida. “Hacer nuevos amigos, estrechar lazos con otras culturas, esforzarse conjuntamente o insistir hasta sacar las cosas adelante son experiencias muy válidas que debemos aplicar en nuestras vidas. Deseo que en poco más de un mes representéis de la mejor manera posible a España en el torneo ‘Fútbol por la Amistad’ de Berlín, y ello no sólo depende de conseguir un buen resultado. El fútbol os enseña a disfrutar de las victorias, pero también a levantaros en las derrotas”.

El proyecto

El proyecto ‘FÚTBOL POR LA AMISTAD’ forma parte del programa social global de la multinacional rusa ‘Gazprom con los Niños’. Contribuir al desarrollo del fútbol juvenil y promover la tolerancia y la amistad entre los niños de diferentes países son sus principales objetivos. El ex futbolista alemán Franz Beckembauer es el embajador global de la iniciativa, que tiene en la amistad, la igualdad, la justicia, la salud, la paz, la devoción, la victoria y las tradiciones sus valores fundamentales.

El acontecimiento principal del proyecto es el ‘Foro Internacional para los Niños FÚTBOL POR LA AMISTAD’, que reúne a jugadores de entre 12 y 14 años procedentes de los clubes juveniles de fútbol más importes a escala europea y asiática. Los valores clave de la iniciativa fueron consensuados por los jóvenes delegados de ocho países europeos durante la primera edición el 25 de mayo de 2013 en Londres. El segundo año, este acontecimiento congregó a representantes de 16 países del 23 al 25 de mayo en Lisboa.

En el transcurso del ‘Foro Internacional para los Niños FÚTBOL POR LA AMISTAD’, los jóvenes futbolistas tienen la oportunidad de comunicarse con sus compañeros procedentes de otros países así como con deportistas y artistas famosos. Más adelante, todos los participantes acuden tradicionalmente a la Final de la UEFA Champions League.

Sobre Gazprom

Gazprom es una compañía global de energía. Sus principales negocios son la exploración geológica, la producción, el transporte, el almacenamiento, el procesamiento y la venta de gas, gas condensado y petróleo, la venta de gas como combustible para vehículos así como la generación y la comercialización de calor y energía eléctrica.

Gazprom tiene como misión realizar un suministro de gas natural fiable, eficiente y equilibrado, y también de otros recursos energéticos y sus derivados a los consumidores. La compañía ocupa posiciones de liderazgo en el sector energético ruso y es una de las mayores productoras de petróleo del país.