CHAMPIONS LEAGUE

El Athletic exigirá "responsabilidades" por el "caos organizativo" en Oporto

El Athletic Club indica que tomará medidas ante la UEFA por el trato que recibieron sus seguidores a la hora de acceder al Estadio Do Dragao de Oporto, en una clara situación de sobreaforo en las zonas de aficionados visitantes

Aficionados del Athletic apoyan a su equipo ante el Oporto durante el partido de este martes

Aficionados del Athletic apoyan a su equipo ante el Oporto durante el partido de este martes / sport

EFE

El Athletic Club "exigirá responsabilidades" por "el caos organizativo y el inaceptable comportamiento de las fuerzas de seguridad portuguesas" con los aficionados del equipo rojiblanco el pasado martes en el Estadio do Dragao de Oporto con motivo del partido de Liga de Campeones. En una nota publicada en su página web, la entidad rojiblanca señala que "informada del trato que estaban recibiendo sus seguidores" a la hora de acceder al estadio denunció "la situación de evidente sobreaforo en algunas ubicaciones del estadio" donde estaban los aficionados del Athletic. "La Policía de Portugal no atendió las solicitudes efectuadas por el Athletic para intentar solucionar los problemas que se estaban produciendo", denuncia el club vasco, que "ha recopilado, y continúa haciéndolo, informes y pruebas que constatan el caos organizativo y el inaceptable comportamiento de las fuerzas de seguridad portuguesas".

El Athletic tiene la intención de enviar esos datos a la UEFA para que este organismo "pueda analizar y enjuiciar lo ocurrido, junto al informe de su propio delegado". El club aclara que, a pesar de "realizar reclamaciones a todas las partes implicadas", no tiene potestad "para imponer sus criterios en un evento organizado por un club y unas fuerzas de seguridad ajenas" "El Athletic, obviamente, no puede garantizar la procedencia y calidad de todas aquellas localidades que no hayan sido enviadas por el FC Porto expedidas en las taquillas de San Mamés", subraya además la nota.

Los hechos denunciados por el Athletic tuvieron su origen cuando el club luso obligó a los cientos de aficionados rojiblancos que habían comprado sus localidades en las taquillas del estadio, en la reventa o a través de internet a ocupar la zona donde ya estaban los 2.500 seguidores que habían comprado su entrada en el lote oficial vendido en Bilbao. Muchos de ellos entraron al estadio cuando ya habían transcurrido veinte minutos de partido y en una grada que no era la que figuraba en su localidad con buena parte de los asientos del estadio vacíos. De hecho, la UEFA informó en el descanso que la asistencia fue de 38.116 seguidores en un estadio con capacidad para 52.000. "El Athletic, en aras a defender los intereses de sus socios y aficionados, desea manifestar que no va a cejar en su empeño de aclarar y exigir responsabilidades por lo sucedido y agradece el comportamiento de la afición del FC Porto, ajena en todo momento al despropósito organizativo que nos tocó padecer", concluye la nota.