Menú

Así será el nuevo Mundial de 48 equipos

La FIFA aprueba el nuevo formato: habrá 16 grupos de tres equipos y las eliminatorias empezarán en 1/16

Podrían suprimirse los empates: en caso de igualdad, habría tanda de penaltis incluso en los partidos de fase de grupos

Así será el nuevo Mundial de 48 equipos
Así será el nuevo Mundial de 48 equipos | Infografía: Mónica Cano

La FIFA confirmó este martes desde su sede en Zurich que a partir de 2026, el Mundial pasará a tener 48 equipos, en lugar de los 32 actuales, tras el voto unánime del Consejo Consultivo del organismo que preside Gianni Infantino.

Javier Giraldo @javiergiraldo

Así, a partir de 2026, se formarán 16 grupos de tres selecciones. Dos de ellas se clasificarán para los dieciseisavos de final, que ya se jugarían a partido único.

El Mundial pierde una jornada de fase de grupos pero gana una eliminatoria directa. Se jugarán un total de 80 partidos en lugar de los 64 actuales, pero el torneo seguirá durando un mes. Para ganar el Mundial habrá que disputar un total de siete partidos, como hasta ahora. 

El presidente de la FIFA ve cumplido así uno de sus grandes proyectos al frente de la entidad: Infantino comparecerá en las próximas horas ante la prensa para ofrecer más detalles sobre el nuevo formato del Mundial.

¿Un Mundial sin empates?

Entre otras dudas, deberá resolver cómo queda la cuestión de los empates, ya que se especula con la posibilidad de que los partidos de la fase de grupos que acaben en empate se resolverían directamente por penaltis para evitar amaños y triples empates. Si se confirma, la FIFA prácticamente eliminaría los empates de la Copa del Mundo.

china en el horizonte

La FIFA debe resolver ahora el asunto de los cupos por continente: se presume que Africa y Asia serán las grandes beneficiadas: en este sentido, la inclusión de China (potencia emergente en el mundo del fútbol, si no en lo deportivo sí al menos en lo económico) es una de las grandes prioridades de la FIFA.

Consciente de que el dinero que se maneja en China no admite comparación con el resto de gigantes, la FIFA quiere asegurarse que China sea un habitual del Mundial e incluso que organice un Mundial a medio plazo.

El aspecto económico es uno de los más relevantes en la histórica decisión de la FIFA de ampliar el Mundial a 48 selecciones: la FIFA calcula que aumentaría en 480 millones de euros sus ingresos por televisión y en 350 los de marketing, casi mil millones más de ingresos con respecto a lo previsto para los dos próximos torneos, Rusia en 2018 y Catar en 2022.

el problema de los cupos

El cupo de selecciones clasificadas por continente se debatirá en el próximo congreso de la FIFA, que tendrá lugar en mayo en Bahrein, pero podría quedar de la siguiente manera: Europa pasaría de tener 13 equipos a 16, Africa, de cinco a 9,5 (es decir, nueve asegurados y una selección que disputaría una repesca), Asia, de 4,5 a 8,5; Sudamérica de 4,5 a 6,5; América Central, del Norte y Caribe de 3,5 a 6,5 y Oceanía tendría una plaza asegurada (hoy solo tiene la posibilidad de meter a una selección en la repesca). 

La FIFA también tiene previsto cambiar el ranking mundial de selecciones, detalle relevante a la hora de elegir cabezas de serie: ya no se tendrán en cuenta los partidos amistosos y la clasificación se actualizará cada dos o tres meses, y no de manera mensual como hasta ahora. 

Los cabezas de serie de los 16 grupos del Mundial se elegirán teniendo en cuenta el ranking de la FIFA, aunque el país organizador tendrá reservada una plaza como cabeza de serie. 

el mundial podría volver a estados unidos

La sede del Mundial de 2026 se decidirá en el mes de mayo de 2020, aunque ya suena la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá sean los países anfitriones. México podría unirse a sus vecinos del norte para formar un Mundial de tres países por primera vez en la historia.