Gracias a un gol de Ulises Dávila

El ascenso del Córdoba genera un impacto de entre 61 y 72 millones de euros

El gol de Ulises Dávila en Las Palmas y el consecuente ascenso del Córdoba a Primera División supone un impacto económico de entre 61 y 72 millones de euros en la economía provincial

El Córdoba ha vuelto a Primera División tras 42 años de ausencia en la máxima categoría

El Córdoba ha vuelto a Primera División tras 42 años de ausencia en la máxima categoría / sport

EFE

El ascenso del Córdoba CF a la Primera División del fútbol español supone un impacto económico de entre 61 y 72 millones de euros en la economía provincial.Así lo refleja un estudio de la Universidad Loyola Andalucía presentado este jueves en la capital cordobesa. Esta cifra supone casi triplicar el actual presupuesto del Córdoba CF, que ronda los 26,7 millones de euros, después de que la pasada campaña en Segunda División superase ligeramente los seis millones de euros.

Manuel Ángel Cardenete, responsable del departamento de economía de Loyola Andalucía, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en El Arcángel que para realizar el estudio se han valido de datos "objetivos oficiales del club", como son los del número de abonados, las nuevas instalaciones, la repercusión mediática y el referido mayor presupuesto. Luego "había que captar tres partidas en montante económico", como son las de gastos de aficionados y profesionales del club, el efecto transferencia y efecto mediático, para así ir "entre un vector moderado de 22,6 millones de euros a uno más optimista de 26,7". Cardenete ha dicho que en general han sido "muy conservadores", para destacar que, pese a ello, el ascenso supone el 0,04 del PIB que se genera en Córdoba, ya que "la marca Córdoba queda identificada y el impacto es mayor al haber estado muchos años lejos de Primera".

Los principales sectores beneficiados son la hostelería, la restauración y los servicios. Cardenete ha asegurado que la repercusión mediática "generará beneficio futuros" que no se han incluido en este estudio, así como la creación de empleo. Por último, si el Córdoba CF consiguiera su objetivo de la permanencia, "para futuros años el impacto dependería del presupuesto inicial del club", a la par que "habría que revisar el efecto mediático, porque no es el mismo que tras el ascenso", ya que el "efecto multiplicador se rebajaría algo", ha concluido.