FÚTBOL FEMENINO

2015: El año del fútbol femenino

El fútbol femenino ha sido uno de los grandes protagonistas de 2015. España disputó su primer Mundial y avanza firme hacia la Eurocopa 2017

La selección española disputó por primera vez en su historia un Mundial femenino

La selección española disputó por primera vez en su historia un Mundial femenino / sport

Miki Soria

Canadá fue el epicentro del fútbol el pasado mes de julio. El Mundial femenino congregó a las 24 mejores selecciones del planeta y entre ellas, por primera vez, estaba España. Clasificadas de manera directa después de una gran fase previa, las chicas que por aquel entonces dirigía Ignacio Quereda afrontaban la cita con ilusión pero también con ambición, esperando hacer un buen papel ante las mejores. No pudo ser y España quedó eliminada a las primeras de cambio después de empatar ante Costa Rica (1-1) y caer por la mínima ante Brasil (1-0) y Corea del Sur (2-1). Unos resultados que evidenciaron que, pese a que se había conseguido algo histórico, aún había mucho margen de mejora en el futuro.

Las jugadoras españolas fueron las primeras en denunciarlo públicamente. Asumieron sus errores y pidieron una mejor preparación de cara al futuro. Se desató una tormenta mediática contra Quereda por sus métodos arcaicos y finalmente se impuso la lógica y llegaron los cambios. La Federación apostó por Jorge Vilda, con éxito en las selecciones inferiores, y los resultados no han tardado en llegar. La selección ha empezado su camino a la Eurocopa 2017 de Holanda ganando todos sus partidos y lidera con paso firme su grupo, algo que le ha valido para acabar el año con su mejor ránking FIFA de la historia.

Los clubs funcionan A nivel de clubes 2015 ha sido el año del FC Barcelona. Las azulgranas, que se han convertido en equipo profesional, conquistaron su cuarta liga de manera consecutiva y han repetido su mejor clasificación en la Champions League, donde han alcanzado los cuartos de final. Los buenos resultados de las de Xavi Llorens en Europa han permitido además que haya un segundo equipo español en la máxima competición –el Atlético Féminas-. En la Copa de la Reina, la sorpresa llegó de la mano del Sporting de Huelva, demostrando que el nivel medio de los equipos de la liga cada vez va a más. 

Mención aparte para el Frankfurt de Vero Boquete, primera jugadora española en conquistar la Champions League, y la selección de Estados Unidos, campeona del mundo con toda justicia.

Los puntos negativos No todo han sido cosas positivas en 2015. Pese a que TVE decidió apostar por el Mundial femenino, la liga española no se retransmite por  ningún canal, La crisis económica es otro de los hándicaps que atraviesa el fútbol femenino. Clubs como el Espanyol o el Rayo Vallecano, que vivieron mejores épocas, lo están sufriendo. Cosas que mejorarán con una Liga más organizada y profesional.