COLOMBIA

Santa Fe disputará la final contra Deportivo Independiente Medellín

El Independiente Santa Fe de Bogotá logró con un agónico gol su paso a la final del Torneo Finalización del fútbol colombiano tras vencer por 1-0 al Atlético Nacional de Medellín 

El Independiente Santa Fe de Bogotá, festejando su pase a la final

El Independiente Santa Fe de Bogotá, festejando su pase a la final / sport

DPA

Seijas anotó el gol de la victoria en el minuto 85 aprovechando el rebote de un penal que el portero argentino Franco Armani no logró atajar. La celebración de la hinchada del "expreso rojo" fue eufórica debido a que hasta ese momento el clasificado era el Deportivo Huila. Santa Fe, que ganó su séptima estrella en el Torneo Finalización de 2012, completó 11 unidades en el Grupo A y, pese a sumar las mismas que Huila, tomó ventaja gracias al "punto invisible" obtenido por su rendimiento en la fase de todos contra todos.

Nacional, que perdió esta semana la final de la Copa Sudamericana ante River Plate de Argentina, tuvo algunas oportunidades de ganar en casa y conseguir por cuarta vez consecutiva un espacio en la final. Sin embargo, el equipo capitalino aseguró su puesto en la final y enfrentará en juegos de ida y vuelta al Deportivo Independiente Medellín, equipo del Grupo B clasificado la semana pasada y que en esta jornada cayó por 2-1 ante el Deportivo Cali.

El Cali cerró con un triunfo su participación en el campeonato con las anotaciones de Juan David Cabezas y Carlos Rentería, mientras que el argentino Germán Ezequiel Cano convirtió para el Medellín. Por su parte, Huila, que pasaba a la final con un triunfo sobre el Once Caldas pero dependía del resultado entre Santa Fe y Nacional, venció por 2-1 al cuadro de Manizales con goles del argentino Hernán Hechalar y el local John Lozano. Para los visitantes convirtió Johan Arango.

Entretanto, en la final de la categoría B del fútbol colombiano, Jaguares de Montería venció por 3-0 a Quindío de Armenia y logró por primera vez el ascenso a la categoría A del fútbol colombiano. La promoción la jugarán Quindío y Uniatónoma, cuadro que sigue en la pelea luego de dejar en el camino a Fortaleza, que regresó a la B tras debutar una temporada en la primera división.

Dos cupos más se definirán a través de cuadrangulares que se jugarán entre el 14 y el 21 de enero próximo en Bogotá, esto de acuerdo con la reciente decisión de la División Mayor del Futbol Colombia (Dimayor) de dar la oportunidad a ocho equipos más de la B para subir a la primera categoría. Dentro de los opcionados están varios históricos de la A como América de Cali, además de Unión Magdalena, Deportivo Pereira, Real Cartagena, Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Cortuluá y Deportivo Rionegro.