contra atlético nacional

River Plate tumba a Boca Juniors y disputará la final de la Copa Sudamericana

River Plate se lleva el 'Superclásico' (1-0) y se cita con el Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana

Pisculichi celebra el gol que clasificó a River Plate

Pisculichi celebra el gol que clasificó a River Plate / sport

EFE / DPA

River Plate venció este jueves por 1-0 a Boca Juniors en el 'Superclásico' y se clasificó para disputar la final de la decimotercera edición de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano, que el miércoles eliminó al Sao Paulo.

Un gol de Leonardo Pisculichi a los 16 minutos fue suficiente para decidir una eliminatoria que una semana atrás comenzó con un empate sin goles en el estadio La Bombonera.

El River Plate tomó el triunfo también como una revancha diez años después de la eliminación que sufrió ante su más enconado rival en las semifinales de la Copa Libertadores.

La clasificación fue dedicada por todos los jugadores a su entrenadorMarcelo Gallardo, afectado por el fallecimiento de su madre.

El partido decisivo comenzó con pura emoción porque en la primera jugada, un centro a los quince segundos sobre el área de River, terminó con una infracción de Ariel Rojas sobre Fernando Gago que derivó en un penalti sancionado por el árbitro Germán Delfino.

Tras varias discusiones y dos amonestados en el equipo local, el portero Marcelo Barovero se transformó en héroe al desviar el disparo de Emmanuel Gigliotti, que fue titular por la lesión de última hora de Andrés Chávez.

En este clima intenso donde cada pelota se disputaba como si fuera la última, diez minutos después Federico Carrizo ensayó un disparo de media distancia que logró desviar Barovero y en la segunda instancia y con el arco a su disposición Gigliotti punteó una pelota que se fue apenas desviada.

River Plate no se dejó amedrentar por estas opciones desperdiciadas por Boca y replicó con intensidad.

En el minuto 14 avisó con un remate muy desviado del uruguayo Carlos Sánchez tras un centro raso de Leonardo Pisculichi.

dos minutos más tarde, el que sirvió el balón cruzado fue Leonel Vangioni para un disparo certero y preciso de Pisculichi que dejó inmóvil al portero Agustín Orión.

La intensidad del encuentro no permitía descansos y Boca Juniors fue en busca del empate que estuvo cerca de lograr con sendos golpes de cabeza de Jonathan y Emmanuel Gigliotti que se fueron desviados.

River tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia con una aparición del colombiano Teófilo Gutiérrez que contuvo Orión.

Fernando Gago, con un golpe, se retiró lesionado en el minuto 41 y en su lugar ingresó el chileno José Fuenzalida.

Cuando el árbitro Germán Delfino marcó el final primer tiempo hubo un remanso en un eléctrico primer tiempo que finalizó con la ventaja para el local.

En el comienzo del segundo tiempo apareció en su esplendor el goleador y máxima figura del conjunto local, Teófilo Gutiérrez.

El oriundo de Barranquilla dispuso de cinco oportunidades para ampliar el marcador en los primeros veinte minutos, que no se transformaron en el segundo tanto millonario por la falta de precisión de Teo y las oportunas intervenciones de Orión.

En los siguientes diez minutos el que dispuso de las posibilidades para marcar fue el centrocampista uruguayo Carlos Sánchez, cuyos remates se fueron apenas desviados.

El técnico Rodolfo Arruabarrena apostó por el ingreso de Andrés Chávez que, aún lesionado, sustituyó al chileno Fuenzalida para reforzar una ofensiva sin ideas.

En los últimos minutos Boca fue a buscar el empate con mucha actitud pero sin generar mucho peligro al rival. Cata Díaz terminó expulsado en los últimos instantes del partido y comentó que al equipo xeneize le faltó eficacia de cara a puerta.

Arruabarrena manifestó, en la rueda de prensa posterior al partido, que "las situaciones más claras las tuvimos nosotros, tuvimos posibilidades pero no las aprovechamos. Lo más justo hubiesen sido los penales", resumió el técnico argentino.

Así pues, River Plate y Atlético Nacional se jugarán el título de la decimotercera edición de la Copa Sudamericana en una final que ya se les resistió y que resultará doblemente frustrante para el equipo que salga perdedor en el partido de vuelta, el 10 de diciembre.

El Atlético Nacional vuelve a una final de la Sudamericana doce años después y otro equipo argentino se le atraviesa en el camino.

En 2002, año de la primera edición, el equipo de Medellín perdió el título ante el San Lorenzo al empatar sin goles en la ida y caer estrepitosamente en su casa por 0-4.

El River Plate perdió ante el Cienciano la final de la segunda edición, en 2003, pues cayó en territorio peruano por 1-0 y cedió en casa un 3-3 en la vuelta.