BRASIL

El Cruzeiro repite como campeón de la Liga Brasileña

El Cruzeiro se proclamó campeón de la Liga Brasileña por segundo año consecutivo 

El Cruzeiro ganó por segunda vez consecutiva la Liga Brasileña

El Cruzeiro ganó por segunda vez consecutiva la Liga Brasileña / sport

EFE

El Cruzeiro se proclamó por segundo año consecutivo y con dos jornadas de anticipación como campeón de la liga brasileña, y consolidó de paso una plantilla que el año pasado sorprendió al conquistar su primer torneo.

Con anotaciones de Éverton Ribeiro y Ricardo Goulart, convocados este año por primera vez a la selección absoluta, el Cruzeiro venció por 2-1 al Goiás, que descontó por intermedio de Samuel.

En 2013, con una nómina de novatos, el Cruzeiro se proclamó campeón cuatro fechas antes del final del torneo.

Este año la historia no fue diferente al mando del entrenador Marcelo Oliveira, quien hizo carrera en el Atlético Mineiro, su máximo rival en Belo Horizonte, y por eso despertó en 2013 cierto malestar entre los seguidores del ahora bicampeón.

Oliveira fue el responsable de refrendar un equipo campeón, de espíritu ofensivo como pocos en el fútbol brasileño y sin ningún jugador con el rótulo de estrella.

Hasta la fecha 36, el Cruzeiro encajó 36 goles y anotó 64, para un saldo a favor de 28, lo que lo ha convertido en el equipo más ofensivo del torneo.

El portero Fabio, con diez temporadas en el Cruzeiro, fue uno de los soportes en la exitosa campaña y ratificó con méritos propios su retorno a la selección en la nueva era de Dunga.

Las lesiones alejaron de los partidos finales al zaguero Dedé, que llegó en 2013 del Vasco da Gama, pero su sustituto Leo, al lado de Bruno Rodrigo, consolidaron la defensa.

En las bandas alternaron por la derecha Mayke y Ceará y por la izquierda Egidio y el paraguayo Miguel Samudio.

En la primera línea de centrocampistas se consolidaron Henrique, Lucas Silva y Nilton.

Julio Baptista, sin ser un titular habitual, fue decisivo casi siempre que entró, y Éverton Ribeiro y el máximo goleador del torneo, Ricardo Goulart, lideraron el temido ataque del Cruzeiro.

La generación ofensiva ganó más fuerza con el retorno, seis años después, del boliviano Marcelo Martins Moreno, el más regular de la clasificación del Trofeo Efe Brasil al mejor foráneo de la liga.

Otro atacante, William, sin mucho renombre en el fútbol brasileño a sus 28 años, se abrió espacio y terminó como titular.

Oliveira desde 2013 apostó por jugadores que ya conocía, como Dedé y Nilton, a los que dirigió en el Vaso da Gama y el mediapunta Éverton Ribeiro, del Coritiba.

Éverto Ribeiro es el actual líder de asistencias de gol en el campeonato, con un total de diez, la misma cantidad del argentino del Fluminense Darío Conca.

La frustración este año por la eliminación de la Copa Libertadores en los cuartos de final ante el San Lorenzo, a la postre campeón, el Cruzeiro la compensó con su título de Liga.

La temporada podrá tener broche de oro este miércoles si remonta en el partido de vuelta de la final de la Copa do Brasil el 2-0 que le sacó en la ida su más enconado rival, el Atlético Mineiro.