PREEUROPEO

España inicia en Polonia la defensa de su título europeo

España buscará en tierras polacas su clasificación para el Europeo

España buscará en tierras polacas su clasificación para el Europeo / RFEF

David Rubio

David Rubio

La última ronda de clasificación para el Europeo de Eslovenia 2018 marca desde este sábado el comienzo de un nuevo desafío para la selección española, que compite por un billete directo a la fase final ante Polonia, Serbia y Moldavia en la ciudad polaca de Elblag y que reinicia la conquista del título continental.

El actual campeón es el que más veces ha ganado el Europeo y suma siete títulos de los diez disputados, incluido el último y cinco de los seis más recientes. Rival a batir y gran favorito, España pone en juego la clasificación en tres duelos sin margen de error, ya que solo el ganador del grupo va directo a Eslovenia 2018 (el segundo juega una repesca).

Un condicionante que exige tres victorias o, como mínimo, dos triunfos y un empate para lograr el pase para la fase final del Europeo que se disputará del 30 de enero al 10 de febrero de 2018 y en la que participarán 12 equipos, de los que sólo uno ya tiene la plaza segura: el anfitrión Eslovenia. Los demás, aún deben ganárselo.

Entre ellos, España en la ciudad polaca de Elblag, al norte del país, donde ha viajado con una convocatoria de 14 jugadores, de la que se han caído por lesión Joselito (Barcelona) y Dani Saldise (Magna Gurpea), suplidos en la citación de José Venancio López por Francisco Javier Solano (Jaén) y Ángel Velasco, 'Lin' (Mfk Kprf).

Tras la referida baja de Joselito, en ella figuran tres jugadores del FC Barcelona Lassa: el meta Juanjo Angosto, el cierre Marc Tolrà y el ala Adolfo. Completan la listael portero Carlos Barrón (Palma); los cierres José Ruiz (Aqua e Sapone) y Carlos Ortiz (Inter Movistar); los alas Bebe (ElPozo), Pola (Inter Movistar) y Adri Martínez (MFK KPRF); el ala-pívot Raúl Campos (El Pozo) y los pívot Rafa Usín (Magna Gurpea) y Álex Yepes (ElPozo).

En la lista hay ocho campeones del último torneo continental, conquistado el 13 de febrero de 2016 con un triunfo en la final por 3-7 ante Rusia en Belgrado: Juanjo, Ortiz, Pola, José Ruiz, Bebe, Álex, Lin y Rafa Usín, este último el tercer máximo goleador del curso en Primera División, con 24 goles en 27 jornadas.

Encuadrada en el grupo E, España debuta este sábado contra Moldavia (15.00 horas), procedente de la ronda preliminar, de la que fue ganadora de su grupo con tres triunfos ante Gales, Grecia y San Marino. La selección española sólo tiene un precedente ante ese rival: el 7-0 con el que le doblegó el 19 de marzo de 2009 en el Preeuropeo 2010.

El domingo jugará contra Serbia, un adversario mucho más exigente. La selección balcánica fue local y tercera en el último Campeonato de Europa hace dos años, eliminada por Rusia en las semifinales, y cuarto finalista tanto en 2010 como en 2012. España nunca ha perdido contra ella en seis enfrentamientos directos, los dos más recientes en amistosos en 2015, por 5-2 y 4-1 en Asturias.

La última jornada será el martes contra Polonia, la anfitriona del grupo del Preeuropeo, inédita aún en una fase final y derrotada por la selección española en cada uno de sus ocho partidos anteriores, el último hace un año, el 25 de enero de 2016, con un 9-2 en Torrejón de Ardoz. En 13 minutos mandaba 5-0 en el marcador.