CHAMPIONS LEAGUE

El Barça viajará a Lituania en su regreso a la Champions League

Dyego, en la pasada Final Four de la Champions disputada en Almaty

Dyego, en la pasada Final Four de la Champions disputada en Almaty / FCB

David Rubio

David Rubio

Dos meses y medio después de terminar tercero en la Champions por segunda temporada consecutivael FC Barcelona ha conocido sus rivales en la Ronda Principal de la próxima edición en un sorteo maratoniano realizado en Nyon (Suiza) con el exjugador barcelonista del fútbol Javier Saviola como 'mano inocente'.

<strong>El conjunto azulgrana era uno de los cabezas de serie del sorteo de los cuatro grupos de equipos de mayor ranking</strong> junto a su tradicional 'verdugo' Kairat, al campeón Sporting de Portugal y al también luso Benfica, ganador de la pasada liga portuguesa.

El otro equipo español participante en la competición, el subcampeón liguero ElPozo, también estaba en esta parte del cuadro, aunque en el Bombo 2, por lo que incluso habría sido posible un duelo frente al Barça. No ha sido así.

Por la otra parte, se sorteó la Ronda Preliminar y la posterior Ronda Principal con la mitad de los equipos en función de quiénes sean los campeones de los grupos en los grupos iniciales.

Será especial para Ferrao

Pues bien, el FC Barcelona estará en el Grupo 3 y tendrá que viajar a tierras lituanas con el Vytis como organizador, equipo que acogió la Ronda de Elite la pasada temporada con la presencia de Movistar Inter. Por ello, el nuevo fichaje azulgrana Daniel Shiraishi conoce bien la sede y podrá ayudar bastante.

El rival más duro que tendrán los azulgranas sobre el papel es el Tyumen, un equipo basado en jugadores rusos que conquistó con enorme mérito la pasada Super Liga rusa derrotando en la final al Partido Comunista de los exblaugrana Lin y Rómulo.

Será un duelo muy especial para el brasileño Ferrao, quien militó durante tres temporadas en el actual campeón de Rusia entre 2011 y 2014 y aún conserva amigos en un club en el que vivió muy buenas experiencias.

Cierra el grupo un equipo interesante, el Ayat kazajo, que fue capaz de pelear el título liguero hasta el final con el Kairat, doble campeón europeo que apeó al Barça de la pasada final en Almaty.

Por tanto, Tyumen, Ayat y el anfitrión Vytis serán los rivales del FC Barcelona en una Ronda Principal que se disputará del 8 al 11 de octubre en tierras lituanas y que dará la clasificación a los tres primeros para la Ronda de Elite.

En su regreso a la máxima competición continental, ElPozo viajará a Hungría en el Grupo 4 para integrar un duro grupo con el anfitrión Berettyóújfalu, el referido Partido Comunista ruso y el Kairat Almaty kazajo.

<strong>En el Grupo 1 estarán el campeón Sporting de Portugal</strong>, el Ekonomac Kragujevac serbio, el anfitrión Dobovec esloveno y el Mostar de Bosnia Herzegovina. Por último, en el 2 se verán las caras el Benfica, el Halle-Gooik belga, el Araz Naxçivan azerbaiyano y el Kherson ucraniano.

La impresión del técnico

Nada más conocer el sorteo, Andreu Plaza realizó una valoración en lo que será el tercer asalto al cetro europeo desde que dirige al conjunto barcelonistao, aunque quizá no sea el peor. Lo primero, que será un viaje largo. Y nos ha tocado el Tyumen, el campeón ruso, que ha demostrado que sin jugadores extranjeros ha realizado una gran campaña en Rusia", ha indicado el gerundense.

"El subcampeón de Kazajistán peleó contra el mismísimo Kairat hasta el final por el título de liga y habrá que tenerlo en cuenta. Y los lituanos, pues juegan en casa, están acostumbrados a disputar la Champions y habrá que tenerlos en cuenta", prosigue Plaza.

El técnico del FC Barcelona también destacó cómo va mejorando la Champions en todos los sentidos y cómo las dificultades van en aumento a medida que la organIzación y los presupuestos mejoran.

"La competición ha mejorado mucho, el nivel ha aumentado y los equipos son cada vez más profesionales. Entre los arbitrales, el poco conocimiento que tienes de los rivales y la potencia de muchos, es una competición muy complicada de ganar. Cuesta mucho llegar a la Final Four, que es uno de nuestros máximos objetivos", indició Andreu Plaza.

"Nosotros tenemos como objetivo ganar el máximo de competiciones posibles y evidentemente la Copa de Europa es uno de los más importantes. Es uno de los objetivos principales sin olvidar las competiciones domésticas, porque la Liga también es muy importante", concluyó el técnico azulgrana.