Dyego: "Tenemos que saber convivir con las lesiones"

Dyego será clave pese a sus problemas en el tobillo derecho

Dyego será clave pese a sus problemas en el tobillo derecho / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

Pese al golpe que arrastra en el tobillo derecho, Dyego será clave para las aspiraciones del Barça Lassa de superar la Ronda de Elite que hoy comienza en Pescara y plantarse en la Final Four. Para ello solo vale terminar primeros del Grupo A.

¿Cómo se encuentra? 

Bueno, tengo el tobillo un poco hinchado y por eso me perdí el último partido. Ahora estoy mucho mejor y un poco de dolor no me va a impedir jugar. No me duele al correr y el problema lo tengo al pasar, porque es en la parte interna. Lo peor son los días que llevo sin entrenar.

¿No se infiltrará?

No, porque no es insoportable y no me gustan las infiltraciones.

¿Por qué hay tantas lesiones?

Si lo analizas, verás que no es un tema de desgaste. Lo mío fue un golpe por una entrada dura en Rivas. Marc Tolrà también recibió un golpea Aicardo le dio el balón en el tobillo, Esquerdinha se lesionó entrenándose... Pese a las bajas, la pasada temporada estuvimos muy cerca de ganar la Liga. Y ahora veo al equipo muy bien.

¿Qué suponen las bajas de Roger Serrano, Esquerdinha y Sergio Lozano

Son jugadores muy importantes. Lo ideal sería que estuviésemos todos disponibles, pero son cosas que pasan y hay que saber convivir con ello. Los que estamos aquí tenemos que dar el máximo para regalar el pase a la Final Four a esos tres compañeros.

El paso delante de jugadores como Joselito, Rivillos

Totalmente. Todos afrontamos esta Elite Round con mucha confianza y eso es clave. Mario y Léo llegaron en verano y ya están mostrando todo el potencial que tienen. Entre todos vamos a conseguir el pase a la Final Four.

¿Cómo recuerda los momentos difíciles cuando llegó al Barça en diciembre de 2013

Jeje. Venía de una temporada muy desgastante en Brasil y empecé directamente a competir aquí. Estaba muy cansado, necesitaba un break y no pude rendir a mi nivel. Tácticamente también fue muy duro, porque es un cambio total entre Brasil y España. Fui de menos a más y tardé mucho en demostrar de lo que soy capaz. Después, la pasada temporada y la anterior fueron muy buenas. Soy muy feliz en este club y quiero seguir mejorando.

Confiéselo... pensó incluso en irse

Bueno, fue bastante duro. Tienes que venir con energía, porque el cambio es total. Y yo no la tenía. De todas formas, aprendí y maduré mucho en esa época. Quizá sin eso no sería el jugador que soy ahora. Uno se crece ante las dificultades y ahora recuerdo con muy buenos ojos aquellos seis meses tan difíciles.

Fue el mejor jugador del curso pasado, pero no se relaja…

Eso nunca. No puedes. Tienes que rendir siempre al máximo. Mi único objetivo es ganar títulos con el Barça, porque este club se lo merece. Y a nivel personal, quiero mejorar mi aportación de la pasada temporada. Solo hemos perdido un partido atípico contra ElPozo y veo al equipo muy motivado y preparado para todo.

¿Es importante llegar como líderes en solitario de la Liga?

Sí, claro. Eso nos dará un plus. Venimos de jugar un buen partido contra el Levante. En la primera parte nos costó, pero jugamos muy bien en la segunda. Y los nuevos cada día van a más. Mario hizo tres goles y Leo jugó muy bien.

Sería un error pensar en el Ekonomac o en el Pescara...

Y muy grave. No podemos relajarnos ni un minuto. Te juegas todo en solo tres partidos y si entras relajado en uno, puedes acabar empatando o perdiendo. Y puedes quedarte fuera. Tenemos que pensar solo en el ‘t Knooppunt. El Ekonomac y el Pescara vendrán después.

¿Qué otras claves tendrán estos tres partidos? 

Con las ganas que tenemos, si jugamos concentrados ahí se impondrán nuestra calidad y nuestros conceptos tácticos. Es una competición corta y hay que entrar a muerte.

Por último, la afición vibrará desde la distancia…

Están siempre con nosotros y son muy importantes en este club. Que nos animen desde casa, que lo vamos a dar todo para pasar a la Final Four y para optar a la tercera Champions del club.