Bateria: "Estoy seguro de que volveré a ser el de antes"

Bateria ha jugado en el Barça Lassa las tres últimas temporadas

Bateria ha jugado en el Barça Lassa las tres últimas temporadas / JOAN MONFORT

La etapa de Bateria en el FC Barcelona Lassa no ha tenido el final que el crack brasileño había deseado.

Tres temporadas después de apostar fuerte por el club azulgrana y dejar Movistar Inter, el de Palmitos vivió un auténtico calvario la pasada temporada y al final <strong>ha llegado a un acuerdo con el club para rescindir el contrato que que firmó el año pasado hasta 2020</strong>.

Una pesada condropatía en la rodilla izquierda le ha hecho la vida imposible y lo ha mantenido inédito casi toda la temporada. Pese a ello, Bateria se marcha sin 'recados' y mira al futuro con optimismo.

Está trabajando con el fisioterapeuta de la selección brasileña de fútbol sala y los resultados son muy positivos tras el primer mes. Si todo va bien, el exbarcelonista confía en estar al máximo nivel en diciembre.

Antes de volar hacia Brasil, Bateria se sinceró para SPORT junto a su casa de Viladecans.

¿Con qué sensaciones se marcha del Barça Lassa?

Pues no con las que esperaba. He estado aquí tres temporadas con la posibilidad de seguir otras tres y me voy con la sensación de no haber cumplido mis objetivos, que eran ganar títulos y disfrutar más jugando. Salgo triste, pero con la conciencia tranquila, porque he dado lo mejor de mí y he intentado ayudar de la mejor manera posible a mis compañeros y al equipo.

¿Cómo es posible que solo haya ganado Copas de Catalunya?

Es difícil de explicar. Los rivales también se preparan bien y hemos estado muy cerquita. La línea entre el éxito y el fracaso es muy finita. Fuimos dos veces subcampeones de Liga, sobre todo esta última temporada que nos faltó muy poquito. También perdimos una final de la Champions en Lisboa y la de la Copa de España contra Jaén. Nos ha faltado algo... pero no sé el qué.

¿Cuál ha sido el momento más duro a nivel deportivo?

Esta última temporada, porque apenas he podido jugar y no he disfrutado de lo que más me gusta. Yo soy feliz jugando y este último año no he podido hacerlo. Por las lesiones, siempre apartado de mis compañeros.…

¿Cómo aguanta un deportista de élite nueve meses entrenando sin jugar?

Doy gracias a Dios de que he tenido la cabeza preparada para todo lo que me ha pasado. Siempre he confiado en que me recuperaré y eso me ha ayudado mucho. Eso es lo que más cuesta, entrenar cada día y después ver cómo tus compañeros disfrutan y tú ni siquiera puedes viajar. Me he empleado al máximo cada día y he ayudado todo lo que he podido desde mi sitio... el banquillo. Irme del Barça sin títulos me deja un poco ‘tocado’.

¿Se arrepiente de algo?

De nada. Ni de venir al Barça ni siquiera cuando recibía muchas críticas cuando fiché. Lo he dado todo, he intentado ayudar de la mejor manera posible y haría lo mismo si volviese atrás.

¿Ha recibido mensajes de ánimo de Movistar Inter?

Sí y me siento un privilegiado. Gracias a Dios, por todos los sitios por los que he pasado he dejado gente que me quiere y sí, he recibido mensajes de muchos amigos que dejé en Inter.

¿Incluido José María García?

No me ha escrito, pero en la final habló conmigo en Madrid y me dio muchos ánimos. Le estoy muy agradecido.

¿Cuáles son sus planes ahora?

De momento, estar con mi familia en Brasil y recuperar al cien por cien mi rodilla (izquierda). Todavía me falta un poco y tengo que prepararme para jugar a este nivel después de muchos meses sin poder hacerlo. Ésa es mi intención de momento.

¿Qué objetivos se plantea?

Volver a Europa y, si es posible, a España. Ahora tengo muchas ofertas encima de la mesa, pero eso será cuando el fisio de la selección brasileña y yo veamos que es el momento de empezarlas a valorar. Podría haber fichado ya por algún equipo, pero mis padres me enseñaron a no engañar a nadie. Prefiero hablar a las claras.

¿Qué sensación tendrá ahora cuando vea jugar al Barça?

¿Sabes? He dejado muchos amigos aquí y los apoyaré. Yo soy así y espero no cambiar nunca.

¿Alguien no ha sido sincero con usted?

Es difícil de saber. Hasta el último partido me han tratado de la mejor manera posible y me han intentado ayudar en todo. No tengo quejas. Luego cada uno sabrá si ha hecho algo por detrás.

¿Puede llegar a entender la decisión de Andreu Plaza?

Es complicado. Tendría que ponerme en su lugar. Él se está jugando el puesto y no sabría decirte si es la decisión correcta. A nivel personal, soy muy positivo. Volveré a ser el de antes, ya lo verás. El tiempo dirá si el Barça se equivoca. Solo sé que me quedaban tres temporadas de contrato y quería cumplirlas, porque quería ganar títulos y tenía mi vida montada aquí.

¿Mantiene frescas en la memoria las imágenes del Bateria que driblaba rivales y marcaba goles?

Sí. Y tengo mucha fe en que volveré a jugar así. Tengo que ponerme a tope y espero que lograrlo en unos meses. Tengo imágenes fresquitas de no hace mucho tiempo, porque llevo ya 10 años de carrera y he vivido muchas cosas buenas. Espero poder repetirlas cuanto antes.

¿Qué le diría a la afición?

Desde la primera vez que pisé el Palau como rival y después sobre todo cuando cumplí el sueño de fichar por el Barça, me han animado como no podía imaginar. Los cánticos de los Dracs, los niños, cómo me tratan fuera del pabellón... Eso se agradece aún más en los malos momentos. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos y especialmente para los Dracs, porque su comportamiento conmigo ha sido espectacular.