FÚTBOL SALA

El Barça anunció la destitución de Marc Carmona para el 30 de junio

El técnico abandonará la sección el 30 de junio y su sustituto será el entrenador del filial, Andreu Plaza, con Chus Lahoz de director deportivo, aunque estos extremos aún no han sido comunicados por el club

Marc Carmona no seguirá en el banquillo del Barça Lassa la próxima temporada

Marc Carmona no seguirá en el banquillo del Barça Lassa la próxima temporada / sport

DAVID RUBIO

En una estrambótica y tardía comparecencia en la sala de prensa del Palau en la que no fue posible realizar preguntas a los directivos, el FC Barcelona anunció este martes que Marc Carmona dejará la sección el 30 de junio y no cumplirá el año de contrato que le resta.

El anuncio lo hizo Albert Soler, director de las secciones profesionales del club, quien estuvo acompañado por Josep Ramon Vidal-Abarça, directivo encargado del fútbol sala blaugrana. Después, subió al estrado Marc Carmona en solitario (por petición propia) y el técnico azulgrana contestó a todas las preguntas de los medios, todo lo contrario que sus predecesores.

En la sala de prensa del Palau Blaugrana estuvo presente buena parte de la plana mayor de las secciones barcelonistas, como Joan Carles Raventós (responsable de las secciones profesionales) o David Barrufet (mánager del balonmano).

Además, acompañaron a su homólogo del fútbol sala los primeros entrenadores del Barça Lassa de baloncesto (Xavi Pascual), balonmano (Xavi Pascual) y hockey patines (Ricard Muñoz). Y varios jugadores de la primera plantilla azulgrana como el capitán Paco Sedano, Wilde, Dyego, Saad y Gabriel.

En su breve alocución, Albert Soler trató de justificar los motivos que habían llevado al club a tomar una decisión que puede ser o no correcta, pero cuyas formas han sido lamentables. "Estamos aquí para comunicar la sustitución del entrenador del primer equipo. Hace 12 años, Marc Carmona fue clave en la revolución de esta sección. Todos los éxitos han sido gracias a él y a los jugadores, pero todo tiene un proceso y ahora tocaba un relevo", comentó el ejecutivo barcelonista.

"Cuando termine la temporada, Marc dejará sus funciones y no ocupará ningún cargo en la sección, pero no lo queremos perder y por ello el club le ha ofrecido la posibilidad de que trabaje en la formación. Es una propuesta para que siga vinculado al club", añadió Soler. Y acto seguido abandonó el estrado junto a Vidal-Abarça y cedió la responsabilidad a Carmona.

Habría sido mucho mejor comunicar la destitución de Carmona hace un mes, antes de los 'play-off' cuando el equipo ya sabía que terminaría segundo la competición regular... pero la rueda de prensa llega a tan solo cuatro días el primer partido de las semifinales, en el Palau ante Magna Navarra (18.00 horas).

Inteligente y mesurado, Marc Carmona prefirió centrarse en los buenos recuerdos y se mordió la lengua a sabiendas de que el perjudicado en cualquier polémica sería el equipo con dos títulos muy importantes aún en juego (la Liga y la Copa Intercontinental).

"El miércoles pasado me citaron al despacho y me comunicaron que no seguiré en la sección. Me han hecho una oferta para seguir en el club que estoy valorando (pidió algo de tiempo para dar una respuesta). Había demasiado ruido, demasiados rumores y por eso decidimos que esta era la mejor semana para comunicarlo, antes de las semifinales. Y estoy solo en la rueda de prensa porque lo he pedido yo", manifestó un serio y comedido Marc Carmona.

"Soy muy afortunado y nada hará que cambie esta sensación. Doy las gracias a los tres presidentes que he tenido, a los directivos y a los jugadores, que son los artífices de todo", afirmó antes de emocionarse ligeramente al hablar de la afición. "Es uno de los mejores títulos que me llevo, el conseguir fidelizar una afición tan importante", dijo antes de agradecer especialmente a los Dracs, que también estuvieron representados en la rueda de prensa.

el power point se ha quedado pequeño

Marc Carmona explicó con cierta gracia cómo empezó el camino del fútbol sala azulgrana hacia la profesionalización hace más de una década. "En 2004 yo acababa de entrar en el club y me dijeron que teníamos que presentar un proyecto en el despacho del gerente. Ahora confieso que en ese Power Point había algunas cosas inventadas. Pues bien, 12 años después puedo decir con gran orgullo que la realidad ha superado hasta las cosas que nos inventamos. Estoy muy agradecido a esta casa", confesó Carmona.

"Espero poner en problemas al club ganando los dos títulos que faltan por disputar (Liga e Intercontinental). El Barcelona seguirá ganando mientras el club continúe apostando pro esta sección. Ellos han tomado una decisión y yo la respeto", indicó Carmona antes de confirmar que lo suyo es "una destitución".

"Siempre he mantenido la máxima motivación, aunque esta Liga sí será especial, porque es la última para mí. No es una situación cómoda. Eso sí, no estoy acabado como entrenador. El club quiere un cambio de rumbo y de línea en la sección. El mensaje es clarísimo, quieren cambiar de rumbo", comentó con cierta molestia el aún entrenador del Barça Lassa.

"Me imagino mi final ganando", concluyó Marc Carmona. En su haber, los únicos 19 títulos de la sección (incluidas tres Ligas y dos Champions) con un balance de 442 partidos oficiales dirigidos que se han saldado con 297 victorias, 55 empates y 90 derrotas. El objetivo es superar las 300 victorias y dejar el banquillo con otros dos títulos. Serían 21.