Sepa cómo 'engañaron' Rómulo y Ferrao a un rival hablando en ruso

Ferrao y Rómulo se entienden a la perfección en varios idiomas

Ferrao y Rómulo se entienden a la perfección en varios idiomas / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

En el vestuario del FC Barcelona conviven tres idiomas: el castellano, el catalán y el portugués. Lo más curioso es que hay un cuarto, el ruso, que hablan de manera fluida tres miembros del equipo y que está dando réditos al equipo que dirige Andreu Plaza.

Por circunstancias, los brasileños Ferrao y Rómulo y el segundo técnico Miguel Andrés hablan ruso a la perfección y no dudan en aprovecharlo, sobre todo en las jugadas de estrategia, un aspecto clave en el fútbol sala.

En el último partido de 2016, el Barça Lassa ganó en la difícil pista de Magna Gurpea por 1-3. Antes del descanso, Rómulo aprovechó un rechace del meta Asier para empatar el partido.

Sin embargo, lo más curioso llegó en el 23’. Araça se ocupaba de la marca de Ferrao y estaba pendiente de la jugada que debía señalar Rómulo en la banda, pensando que lo haría en castellano o, a lo sumo, en portugués.

Sin embargo, los azulgranas se dijeron ‘galavá’ (cabeza en ruso). El brasileño Araça 'alucinó' y el resultado es que el pívot se adelantó y marcó el 1-2 después de tocar la pelota con la cabeza y aprovechar el rechace. Después del partido, explicaron lo sucedido a Miguel Andrés y el trío se fundió en una sonrisa común.

El pasado sábado en la victoria ante Peñíscola RehabMedic en el Palau (6-1) se repitió la historia y un saque de córner de Rómulo permitió al de Chapecó firmar el primero de sus tres tantos.

Rómulo es internacional ruso desde 2015 y militó seis temporadas en el MFK Dinamo Moscú entre 2009 y 2015, mientras que Ferrao jugó entre 2011 y 2014 en el MFK Tyumen siberiano.

Por último, Miguel Andrés fue el máximo responsable del MFK Dina de Moscú entre 2009 y 2012... Lo dicho, que el ruso es el cuarto idioma del vestuario.