DIMISIÓN BLATTER

Zico confirma su intención de disputar la presidencia de la FIFA

El exfutbolista brasileño Zico confirmó que será candidato a presidente de la FIFA tras la decisión de Joseph Blatter de renunciar al cargo pocos días después de su reelección y en medio de un escándalo de corrupción en el organismo

EFE

"Voy a postular mi candidatura. Ahora  tenemos que esperar cómo va a ser el proceso (de elección)", afirmó el excentrocampista Arthur Antunes Coimbra 'Zico', uno de los mayores ídolos del fútbol brasileño, en una entrevista a la edición digital del diario 'O Globo'.

El exseleccionador de Japón, que el martes dijo que estudiaba la posibilidad de disputar la presidencia de la FIFA, afirmó hoy que esa idea avanzó y ahora es real "con las manifestaciones de apoyo" que recibió y la repercusión de sus declaraciones iniciales.

El máximo ídolo del Flamengo agregó que siempre lo cuestionaron por criticar a los dirigentes del fútbol brasileño sin nunca haber postulado su candidatura a comandar la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En la entrevista que concedió en Berlín, a donde viajó para asistir a la final de la Liga de Campeones, dijo que esa posibilidad era nula debido a que el colegio electoral en la CBF es cerrado y controlado por quien comanda la Confederación.

"En la FIFA el colegio electoral es más amplio, aunque siempre circuló mucho dinero. Ahora, ante todo lo que ocurrió, esas prácticas serán inhibidas. Vendrá una nueva mentalidad", afirmó al referirse al posible apoyo que puede lograr en la elección.

Zico considera que el escándalo por la detención de varios altos dirigentes de la FIFA por corrupción y la <strong>renuncia de</strong> <strong>Blatter</strong> presionado por las acusaciones obligarán a la entidad a revisar su proceso electoral y a abrirle espacio a personas que, como él, se han dedicado al fútbol toda la vida.

Admitió que inicialmente no cuenta con el apoyo de la CBF debido a que no tiene ningún tipo de diálogo con los dirigentes de la Confederación, que también son acusados de corrupción.

"Vamos a esperar las reglas del juego para saber lo que necesito hacer, pero quiero mostrarle a las personas lo que puedo ofrecer. Si tan sólo puedo enviar cartas, porque los recursos sólo me permiten eso, lo haré. Puedo hacer (campaña electoral) hasta por mensajes en whatsApp", dijo.

El exmundialista alega que tiene a su favor no sólo su experiencia como futbolista, sino también como ministro de Deportes de Brasil en los primeros años de Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992).

Afirmó que también tiene experiencia como dirigente deportivo en Brasil y Japón, en donde fue jugador, entrenador e ídolo del club Kashima.

"Fui ministro de Deportes. Participé en la campaña con la que Brasil intentó obtener la sede del Mundial de 2006. Me siento preparado. Trabajé en varios continentes. Tengo gran experiencia. Estamos ante una gran oportunidad para el fútbol", dijo.

El brasileño no descarta enfrentarse a su amigo Michel Platini en caso de que el francés también decida lanzar su candidatura pero tampoco descarta una alianza para formar una coalición fuerte de los dos exjugadores.

"Aún no conversé con Platini, con quien me encuentro frecuentemente. Sin duda, todo puede ocurrir (en referencia a una alianza). Ambos queremos el bien del fútbol. Quiero que en la FIFA se adopte la forma de gestión de (Platini en) la UEFA. Siempre estaré al lado de quien hace bien las cosas. Él también sería una óptima opción para el fútbol mundial", aseguró.